10 estrategias potentes de marketing

10 estrategias potentes de marketing

Comparte

10 minutos

En este artículo te mostraré 10 estrategias de marketing extraordinarias que se usan todos los días (muy rentablemente) en consumidores normales.

Lo que te voy a mostrar en este artículo lo tomo de una respuesta que escribí en Quora en inglés que puedes ver aquí.

¿Qué es una «estrategia de marketing»?

Uno de mis libros favoritos sobre estrategia es El Libro De Los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, un maestro samurai de tiempos inmemoriables.

En él, Miyamoto define la estrategia de una forma muy práctica y sencilla. Lo parafraseo: «una estrategia es aquello que hace que te permite conseguir mil victorias».

Puede ser visto como la forma y momento exacto de desenvainar la espada que permita sorprender y atacar a un oponente tras otro con éxito.

O bien, puede ser una forma A, B y C de conducir que te permita ahorrar 10% de gasolina en cada viaje.

Lo que tiene una estrategia de atractivo es que es consistente y eso significa que la puedes modelar. Primero aprender cómo funciona, luego la ves en acción con éxito y luego la adoptas. Básicamente así es todo el aprendizaje exitoso de negocios de calle.

Sabiendo esto, ahora verás que puedes adoptar y modelar cualquiera de las siguientes estrategias para que funcione para ti.

¡Empecemos!

1. ¿Te gustaría que saliera tu cara en tu foto?

La personalización es una estrategia principal de marketing hoy en día que la tecnología permite lograr con facilidad.

Incluso si no tienes la tecnología, si tienes solo algunos clientes que conoces por nombre y que sabes de sus circunstancias, eso te ayuda a forjar relaciones con ellos que pueden ser a muy largo plazo.

Una oganización más grande requiere la tecnología para lograrlo porque gracias a ella puede almacenar y acceder rápidamente a la información que necesita para proveer una experiencia personalizada.

En el caso de una empresa que también se forja en relaciones personales como las ventas industriales, pues está el saber el nombre, ubicación, tipo de cliente y las últimas compras lo que puede ayudar a que cualquier asesor capacitado pueda atender adecuadamente al cliente. Esto se logra con un CRM, que es un software de administración de clientes que tus vendedores y asesores (como aquellos de servicio al cliente) utilizarán. No digo opciones porque las hay muchas para todo tipo de negocios y presupuestos, y eso es todo un artículo en sí mismo.

En el caso de una empresa que se forja en relaciones comerciales como un Amazon, está en el tener herramientas de analítica y estadística que permitan presentar experiencias de formas automáticas. Por ejemplo, al recomendar productos. Para hacer esto requieres sí o sí una base de datos y aplicar algún tipo de algoritmo a ella. Como el CRM, también hay muchas herramientas desde unas muy simples (por ejemplo si buscas un sistema de recomendación para tu plataforma de comercio electrónico) o bespoke, si tienes un proyecto complejo que requiere algoritmos hechos a la medida, por lo que puedes reclutar un científico de datos.

Como podrás imaginar, la personalización ayuda a aumentar la lealtad a una marca, lo cual a su vez significan más ventas, lo cual a su vez significa que es muy bueno para tu negocio.

2. Ofertas especiales para smartphone

Tener una app tiene sus ventajas (aunque no hay que menospreciar el reto que pueden llegar a ser).

Para empezar, se instala, y para que alguien instale tu app es porque algo especial vio en ella. Eso habla del interés latente que hay en lo que tu aplicación promete.

Lo difícil es lograr que la use continuamente, y ahí es donde la mayoría de apps fracasan. Se abren una o dos veces y luego se olvidan.

Entonces, para motivar el uso continuo, empresas como Alibaba dan descuentos extra si compras por la app. Muy astuto.

Si usas un programa de lealtad, puedes dar unos cuántos puntos más si la reseña se hace a través de tu app.

Hago un plug: Si quieres tener más herramientas para mejorar tus ventas en tu tienda, como el hacer un programa de lealtad genial, ve mi curso en Udemy Ventas estratégicas para negocios al consumidor.

3. Ofertas flash

Si vendes al consumidor y tienes mucha variedad, las ventas flash son un potente motor de ventas para tu e-tienda.

Básicamente son ofertas de alto descuento, no predecibles, que duran 24 horas.

Es importante que no sean predecibles porque esa es la belleza de las ventas flash, motivan a la visita diaria a ver qué producto está en descuento.

Un gran amigo de las ventas por Internet es la cuenta regresiva que es básicamente mostrar pues eso, una cuenta regresiva, en el lado del servidor y no del navegador porque en el navegador la cuenta se reiniciaría a cada carga y en el lado del servidor no.

Imagen tomada con el plugin Finale para WooCommerce. Abajo se ve la cuenta regresiva.

Algunas tiendas lo llevan más allá personalizando las ventas flash, que es básicamente ordenando las ofertas de acuerdo a los intereses y conductas de cada usuario. No conozco ninguna herramienta que lo haga automáticamente, solo soluciones manuales que sin duda son muy rentables.

4. Suscripciones

Algo que tiene una estrategia de marketing potente como cada una de esta lista es que al ser tan efectivas, también moldean el modelo de negocios.

Un secreto que nadie te dirá de una gran estrategia de marketing es que por un lado la puedes evaluar como en propio marketing, orientados al retorno de inversión y valor de vida y otro lado es el evaluarlo como modelo de negocios, permitiéndote adaptar la estrategia para vender más a una misma audiencia o para cautivar nuevas audiencias.

Las suscripciones son herramientas potentes para que un negocio pueda convertir una venta en 12 o más. Convierte un ingreso único en uno recurrente.

Amazon lo ha llevado al siguiente nivel al dar un botón a sus clientes Prime para reordenar detergente con solo un botón, haciendo super fácil la recompra. ¡Ahí está la clave!

Naturalmente los productos que se acaban, caducan o que tienen ciclos de consumo recurrentes (así como la comida que la tienes que comer diario) son los productos ideales para aplicar una estrategia de suscripción.

5. Escalar el producto

Ya estamos acostumbrados a ver que un producto suele tener variaciones que permiten personalizar adecuadamente la oferta, lo cual aumenta su atractivo.

Las botellas de agua vienen en tamaños muy pequeños hasta garrafones de 20 litros.

Ya estamos acostumbrados a ver que el iPhone lo elegimos por tamaño de pantalla, color y capacidad de almacenamiento.

Escalar el producto lleva esto al máximo potencial de ventas.

Comúnmente sucede que nuestros productos y servicios pueden ser aprovechados por más de un nicho de mercado a la vez. Como probablemente ya sepas, cada nicho, aunque pueden parecerse a simple vista, pueden tener lógicas y deseos completamente diferentes a los de otro nicho.

Por poner un ejemplo simple, quien compra un Toyota tiene deseos y lógica muy distintas de quien compra un Ferrari. Muchos de los segundos son en parte coleccionistas que ni siquiera conducen los autos.

Pues escalar el producto busca no solo crear opciones de producto, sino crear opciones de la oferta para hacerla más atractivo a otros nichos.

Así lo hizo iPhone cuando lanzó el iPhone 8 y el iPhone X. En principio son productos similares con opciones similares, pero cada uno va dirigido a mercados muy diferentes.

Así lo hace Coca-Cola en otro nivel cuando ves que un mismo producto tiene distintos precios en distintos distribuidores: tienditas, restaurantes, hoteles y antros, por mencionar algunos ejemplos.

La oferta incluye el producto y la ventaja competitiva del negocio, en el caso de Coca-Cola, hablamos de distribución y relaciones con comercios y cadenas.

La mayoría de marcas de coches han lanzado o adquirido en un momento u otro marcas secundarias, creado versiones únicas de colección y redefinido sus productos para crear un atractivo mayor, ahorrando costos al compartir tecnología o utilizar las fortalezas de una marca para mejorar otra (así Bentley recientemente mejoró mucho la experiencia de manejo gracias a las plataformas de Porsche).

La mayoría de marcas de coches han lanzado o adquirido en un momento u otro marcas secundarias, creado versiones únicas de colección y redefinido sus productos para crear un atractivo mayor, ahorrando costos al compartir tecnología o utilizar las fortalezas de una marca para mejorar otra (así Bentley recientemente mejoró mucho la experiencia de manejo gracias a las plataformas de Porsche).

Veamos la relación Ford y Lincoln. Ford es dueña de Lincoln. Por mucho tiempo hemos visto que la base de las camionetas Lincoln es la misma que las de Ford, incluyendo la tecnología en el motor. Eso sí, se tunea el motor para darle más potencia ante cierto costo en eficiencia de combustible y se le dan acabados mucho más refinados, y aunque a simple vista una camioneta Lincoln MKX puede mostrar cierta semejanza con una Ford Edge, la propuesta de cada camioneta es clara y se entiende muy bien que van a mercados muy distintos.

6. Prueba gratis

Para algunos negocios, ofrecer pruebas gratis de sus productos y servicios es una gran manera de fomentar un hábito.

Déjame decirte que lograr incorporar el hábito de usar tu producto o servicio es de lo mejor que puedes lograr con marketing.

Quizás no sepas que si bien la pasta de dientes se comercializó originalmente por ahí de 1915, no fue sino hasta 1929 que se convirtió en un producto de hábito a nivel mundial.

Todo fue gracias a la publicidad brillante de Claude Hopkins con Pepsodent, vendiéndola gracias a las maravillas del marketing directo por encima de publicidad de marca, pero esa es otra historia.

A través de su publicidad, Claude mostró por primera vez los males de «la placa» a partir de la perspectiva de higiene (mal aliento) y belleza (dientes blancos). La oferta era simple: te regalo un tubo que te durará 10 días, a cepillado diario, y luego podrás comprarlo solo si ves resultados.

¿La gente veía resultados? ¡Claro que sí!

La pasta daba inmediatamente una sensación de frescura y limpieza, de manera similar a como se siente hoy en día. Claude logró implantar un hábito en un producto a través de saber mostrar los beneficios en términos que les importaban a la audiencia, enfocándose primero en las mujeres. Ellas quienes buscan pulir su imagen seguramente se convirtieron en un factor que impulsó rápidamente la limpieza bucal para hacerlo un fenómeno global solo 10 años después.

Antes de Claude, la pasta de dientes era percibida solo como un producto de farmacia, digamos para dientes «enfermos».

Imagínate algo así hoy en día potenciado con el poder de las redes sociales, marketing de contenido y la publicidad en línea.

Si tu producto trae un beneficio real y a largo plazo para tu cliente, considera seriamente ofrecer una prueba gratis (eso sumado a hacer buena promoción como hizo Claude).

También este es un ejemplo de lo que viene a continuación…

7. Oferta multi-dominio

Si tienes un producto con un potencial universal pero limitado a través de que se requiere conocimiento especializado para poder obtener resultados de él, puedes crear un producto muldi-dominio.

Por ejemplo, mientras que es discutible que todos necesitan un sitio web hoy en día, dado a que sus beneficios son innegables, no todos lo pueden hacer porque no es tan fácil crear un sitio web. Mucho menos para alguien que no tiene inclinaciones tecnológicas.

Además, la cosa se sabe que se puede poner costosa si no se hace bien.

Entra la oferta multi-dominio.

La oferta multi-dominio busca simplificar el proceso a lo estúpido (como diría el principio KISS) al potenciar la conveniencia al límite para así, abrir las puertas de «la demanda global» a una audiencia mucho más grande.

Gracias a estas ofertas es que ahora cualquiera puede publicar fotos en Instagram de calidad profesional aplicando unos simples filtros, crean serivcios para hacer sitios web de forma muy sencilla o tiendas en línea como Shopify que quitan absolutamente toda la configuración compleja de tu vista, dejándote enfrente solo lo que realmente quieres hacer: administrar una tienda exitosa. También el ejemplo de la pasta de dientes del punto pasado puede apilarse aquí.

Así, las ofertas buscan optimizar herramientas y productos para resaltar la sencillez y con eso la conveniencia de que «incluso un idiota puede parecer un profesional siguiendo estos tres simples pasos».

¿Qué significa que sea multi-dominio?

Que cuando le das un atractivo universal a tu oferta, pues deja de ser de nicho y puede fácilmente adaptarse a muchos.

Beneficios de que los abogados tengandientes blancos y un aliento fresco para abogados.

Beneficios de que los estudiantes tengandientes blancos y un aliento fresco para abogados.

Beneficios de que las modelos tengan dientes blancos y un aliento fresco.

Ya vas viendo la idea…

8. Marketing situacional

Los negocios hoy en día son sensibles a las noticias que les afectan a ellos o a sus consumidores.

Al extremo tienes a los «hackers de noticias» que saben manipular el juego a su conveniencia para posicionar su proyecto turbocargándolo, aprovechando las debilidades de la industria de medios.

Cada día, una oportunidad puede surgir alrededor que puede servir de plataforma de despegue en la demanda de tu producto.

Si eres inteligente, estás poniendo atención.

Un ejemplo simple es el cómo un negocio usa un filtro de arcoiris para mostrar su simpatía con la comunidad LGBT+ cuando este tema era tendencia.

Si te ganas la buena voluntad de tu audiencia, entonces obtendrás su atención lo que aumentará la demanda y finalmente las ventas reflejarán esta atractiva onda expansiva.

Quienes invierten en relojes han descubierto que Instagram es un motor de influencia que sube y baja el valor de los relojes rápidamente. Si un artista del momento se ve usando un Rolex deportivo de hace 10 años, de pronto la demanda sube y su precio hace lo propio.

Otros aprovechan ir a programas como Shark Tank para obtener la atención de una audiencia masiva y así abrir llave de cataratas de ventas. ¡Algunos han visto sus e-tiendas caer por el tremendo aumento de tráfico que el servidor ya no pudo manejar!

Es muy importante que tengas la reputación adecuada para hacer una movida así. No quieres que la audiencia vea que solo era una jugarreta de póker y que terminen boicoteando tu negocio.

Así que dale contenido a la imagen que das, de modo de que no sea solo el aroma a carne en la parrilla, sino también que llene la barriga.

Dicho de forma más elegante, la «la percepción es la realidad», como diría Napoleón Bonaparte. O bien, «camina lo que hablas».

Sé parte de las comunidades que buscas influenciar, no solo un «anunciador».

Y siguiendo este espíritu, el siguiente punto…

9. Marketing de contenido tribal

La atención es democrática.

El Internet así lo permite.

Puedes comenzar cuando quieras un canal de YouTube, Facebook o en otro medio popular y hacer de una audiencia.

Si tu canal tiene una oferta atractiva, esta audiencia va a interactuar. Comentarán, votarán y compartirán tu contenido. Entonces, podrás saludarlos como tu audiencia.

Cuando te ganas el respeto, atención y admiración de tu audiencia,
entonces has creado una tribu. Esa tribu puede ayudarte a construir y transformar un negocio.

Necesitas ser un generador de contenido y ofrecerlo de forma atractiva de modo de que la audiencia interactúe con él, esa es la esencia.

10. Embudos de conversión

Hoy en día es muy fácil crear embudos de conversión que lleva a un consumidor ordinario de la A a la Z con algunas paradas.

Estas paradas son momentos en que la persona decide continuar, acercándose paso a paso a la Z.

Ahora bien, no tienen que ser tantos pasos, solo es una ilustración. Muchos embudos solo tienen 3 simples pasos, otros 5.

Las paradas usualmente son el pedir un registro, presentar una oferta, hacer una venta ascendente y lo que no puede faltar, el pago.

Un embudo de conversión puede ser tan simple o complejo como tenga que ser, de nuevo te refiero a mi curso en Udemy y quieres saber más.

Expande tu mente…

Estas son diez estrategias populares que las podemos ver día a día, y al menos una de ellas puede ayudar a transformar tu negocio.

Ahora diseña un pequeño proyecto en una hoja de papel y encuentra la forma más sencilla y conveniente de comenzar.

Si quieres ayuda, contáctame por correo o redes sociales. Los encuentras aquí.

Artículos relacionados:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *