peter-thiel

De Cero a Uno: 5 Lecciones Para Renovar Tu Estrategia Empresarial del libro de Peter Thiel

Comparte

6 minutos

Estas son las cinco claves más prácticas y útiles para crear una empresa completamente innovadora obtenidas del libro de Peter Thiel, Zero To One.

1. El secreto de un gran portafolio no es la diversificación

“La gente diversifica porque en realidad no sabe qué hacer con el dinero”, dice Peter Thiel.

Cuando entiendes las ideas detrás de las empresas más exitosas hoy descubres dos cosas:

  1. Estas empresas son líderes claros en sus respectivas industrias.
  2. El valor de estas empresas, por sí solas, rebasan al de todo un portafolio de inversión típico.

Desafortunadamente detectar estas empresas a tiempo es extremadamente difícil. Como argumenta Peter, “muchas de estas empresas pasan desapercibidas y cuando son reconocidas, son criticadas porque los analistas no entienden sus ideas”.

apostar en una idea requiere mucha visión. Pero si algo nos puede ayudar a detectarlas, es que nunca hay dos empresas de este tipo en el mercado que dominan.

2. El valor real de las empresas está en su flujo de efectivo libre

¿Por qué el New York Times vale menos que Twitter a pesar de que por mucho tiempo Twitter ni si quiera generó ingresos?

Por su valor proyectado a futuro.

Este valor está basado en el flujo de efectivo libre descontado. Esto es, se descuenta una tasa de interés para dar un valor equivalente del dinero futuro al que tiene actualmente. La suma de estos flujos de efectivo libres descontados es lo que sostiene las valuaciones tan gigantes que tiene una empresa que efectivamente va “de cero a uno”, de la nada a crear algo único.

Esto es un paso que nos da dos lecciones importantes a desarrollar en cualquier empresa:

  1. Las ganancias son insuficientes para determinar el valor de una empresa.
  2. Toda empresa debe buscar maximizar el valor de vida de un cliente lo más posible.

3. Debes ser un monopolio creativo

Los días de varias de las teorías de Michael Porter que alguna vez fueron “mandamientos” en los negocios se ha acabado. Vivimos en una nueva era donde una empresa actúa en diversas dimensiones y debe buscar crear un monopolio creativo que le permita entrar en una industria de una forma única.

Peter Thiel pone el ejemplo de Google. Podemos ver a Google como un monopolio en el negocio de los buscadores, pero dado a que su modelo de negocios es la publicidad, y si ponemos toda la industria de la publicidad en contexto, Google solo tiene una pequeña fracción del valor total de la industria.

¿Es entonces Google un monopolio en el sentido típico de la palabra?

Las marcas son lo más cercano a que cada uno tenga un monopolio, y es que tener un monopolio creativo tiene sus ventajas definitivas:

  • No se tienen que preocupar por la competencia
  • Al no preocuparse, pueden invertir más en innovación
  • Al invertir en innovación, se abren a nuevos mercados de formas únicas, se adaptan y hasta guían a los cambios culturales de ellos y son imposibles de comparar con los competidores al guiarse por sus visiones únicas

4. La ventaja del “último entrante”

Profundizando en el tema del monopolio creativo existen varias formas de lograrlo:

  • La capacidad de generar flujos de efectivos libres constantes en el futuro.
  • En el caso de las empresas tecnológicas, su valor real se hace aparente hasta dentro de 10 a 15 años adelante.
  • Para que la empresa sea valiosa, no debe enfocarse en los resultados presentes ni al crecimiento pasado, sino en su capacidad de seguir creciendo y mantenerse relevante a futuro,
  • ¿La empresa seguirá aquí en diez años?
  • Hay aspectos más importantes que los financieros como el producto, la forma en que se distribuye, su capacidad de generar dependencia (como los productos Apple que utilizan las aplicaciones de la Apple Store).
  • Una combinación efectiva de tecnología propietaria, efectos de red, economías de escala y marcas.
    • Tecnología propietaria: La forma más clara de lograr un crecimiento 10x está en el desarrollo de una nueva tecnología.
    • Mejorar radicalmente lo disponible hoy (Amazon ofrecía diez veces el catálogo de cualquier librería).
    • Un diseño integral superior que le permite expandirse. Esto nos muestra que una misma tecnología puede aplicarse en diferentes industrias como vemos que los líderes tecnológicos constantemente hacen.
    • Efectos de red: El deseo del prodcuto es lo suficientemente grande para que se pueda viralizar.
    • Deben comenzar en mercados extremadamente pequeños. Facebook comenzó con la adopción de los compañeros de clase de Mark.
    • Difícilmente un MBA puede lograr desarrollar un concepto así, porque al comenzar con algo así de pequeño, en un inicio ni si quiera parece una idea de negocios real.
    • Economías de escala: Que permiten crecer financieramente el negocio.
    • Conforme crece el monopolio creativo se hace más fuerte.
    • Toda idea de negocios inicial debetener el potencial de tener un tamaño a gran escala.
    • Marcas (o branding): O más importante, los valores que existen detrás de todo el esfuerzo.
    • Estos valores dan sustancia a lo aparente (lo que vemos) y es lo que realmente hace único e irrepetible el concepto. Muchos pueden 5. copiar el diseño, modelo de negocios y cadena de distribución de Apple, pero será imposible que logren realmente imitar su éxito solo al hacer esto.
    • La marca por sí sola es insuficiente para soportar el éxito de la empresa. Por lo que es mala idea buscar demasiado “ruído” cuando no hay contenido real a través de un gran producto que obedezca los demás principios de la ventaja del último entrante.
  • Se debe secuenciar la expansión a nuevos mercados, una habilidad algo infravalorada.
  • Debes estudiar el final antes que cualquier cosa.
  • Debes dominar un pequeño nicho y programar tu expansión posterior paso a paso, estratégicamente.

5. Debes planear con base a tu visión única

Es especialmente ventajoso cuando nadie comparte tu visión porque retrasará la competencia y te dará la suficiente ventaja en tiempo para crear una monopolio. Pero debes estar cimentado en la ley de causa y efecto, no en la suerte.

Los hombres débiles creen en la suerte y las circunstancias, los hombres fuertes creen en la causa y efecto. ~ Ralph Waldo Emerson

Para tener un mejor control de la causa y efecto, determina cuál es tu mejor actividad y realízala en lugar de buscar hacer mediocremente varias cosas. Entre mejor concentrado estés, mayor tu probabilidad de obtener una ventaja significativa.

El valor real de la organización está en el futuro, por lo que debes dar la bienvenida al futuro y al cambio y eso te hará un optimista, si lo resientes entonces eres un pesimista.

Pero ser optimista será insuficiente si no planeas para él. Si piensas que el futuro será una serie de eventos esporádicos y por azar, entonces de nada servirá tu optimismo. Recuerda que debes pensar en el final y luego trabajar hacia atrás, al presente.

Piensa en cómo puedes causar las circunstancias actuales para poder generar un efecto determinado a futuro.  Tu visión de estas circunstancias debe ser lo suficientemente grande para lograr el máximo potencial a nivel global. Si solo mejoras un poco lo que hoy existe, solo serás un éxito local.

Y por último…

No podrás crear algo único de la nada tú solo aunque sí puedas envisionarlo. Debes crear una mafia. Gente de intereses similares al tuyo y una sólida ética de trabajo común que permitan crecer la idea a su máximo potencial. Es por esta filosofía que el equipo de trabajo original de Peter en PayPal es quienes han ayudado a fondear a varias empresas tan exitosas en el ambiente tecnológico de hoy.

No busques la disrupción

Decir que eres o serás disruptivo solo te hace ver lo nuevo a través de los ojos viejos. Debes ser un artista o como Peter llama, un diseñador, de algo nuevo y único. Hay que tener cuidado en cómo eliges. Además, si a tu compañía se le puede llamar disruptiva, es que no es completamente nueva y probablemente no será un monopolio.

Por último

Estas lecciones son parte de lo que he extraído de la inmensa cantidad de conocimiento que Peter transmite en este libro. Es muy recomendable que vayas y adquieras este libro ahora ya que no puedes considerar este resumen como absoluto.

Comprender todas las ideas que comparte Peter en él resulta envigorizante y su visión contagiosa aunque cabe señalar que algunas de sus proyecciones de las empresas con las que ilustra sus conceptos pueden resultar un tanto exageradas y puede caer en la especulación.

Mientras al menos una idea sea inmediatamente aplicable para ti es que este artículo habrá cumplido su objetivo.

Comenta y comparte. ¿Qué idea de Peter va más a tono contigo y tu organización? ¿Hay alguna en la que no estés de acuerdo?

Artículos relacionados:


Comparte