¿Cuáles son las ventajas del marketing web?

Comparte

3 minutos

Si desconoces el potencial que tiene la web para ofrecerte, aquí te mostraré lo que puedes lograr cuando aprovechas el potencial de la web.

Aunque cabe decir que los resultados van a varíar de acuerdo al tipo de consumidor que buscas, proceso de venta e industria.

Pero dado que este sitio se enfoca a negocios que atienden al consumidor, la mayoría podrá ver beneficios directos de seguir estos consejos.

A continuación te comparto siete grandes ventajas.

1. Productos digitales

Los productos digitales son el principal incentivo para hacer marketing por Internet.

Estos son productos que prácticamente no tienen costos variables, por lo que su venta resulta en pura ganancia (exceptuando el costo por publicidad).

Ejemplos son libros digitales, videos o audios educativos de todo tipo, como clases fitness, terapia autodirigida, cursos de programación, finanzas, etcétera. Contenido digital compartido en plataformas como Patreon (audiencias en general) y OnlyFans (orientado a música y contenido para adultos, aunque el segundo ya rebasa al primero).

2. Tiendas electrónicas

La tienda electrónica es el gran desarrollo comercial de la web interactiva, también llamada la Web 2.0. Hoy en día es más fácil que nunca hacer una tienda electrónica, incluso en base a mayoritariamente «simples clics» con herramientas como WooCommerce y Shopify.

Sin embargo, pueden ser tan complejas como tu inventario, sistema de pagos y sistemas de envío lo requieran.

Manejar una tienda electrónica tendrá más costos que al simplemente ofrecer productos digitales, que no necesariamente requieren de un sitio web e-commerce, desde obtener un diseño profesional, aplicar plugins para sumar funcionalidades que vendan mejor,

3. Poder de segmentación

La segmentación es uno de los atractivos principales para hacer publicidad en Internet.

Usando publicidad de Facebook y de Google, tienes acceso a información demográfica y psicográfica de millones de usuarios, y así puedes conocer donde residen, rango de edad, nivel educativo, intereses y afiliaciones. Con esta información puedes crear campañas publicitarias segmentadas de formas tan precisas que estas empresas son tan grandes como las conocemos casi enteramente por las ganancias que estas publicidades les generan.

No solo puedes segmentar en base a un perfil de cliente, sino en base a su conducta también. Así, puedes dar seguimiento a quien interactúa con tus publicidades, como viendo un video o dio clic a la publicidad, a quien llegó a la página de checkout pero que no compró o a quien prefiere interactuar con un bot de chat.

4. Contacto por email

Por muchas décadas la mejor forma de contactar al consumidor era el correo directo. La llegada del email fue revolucionaria para comunicarnos casi en tiempo real. Con él, empezó la publicidad por email.

Lamentablemente esta se convirtió rápidamente en spam y con el tiempo, los proveedores de email han luchado para separar este correo basura del correo que realmente interesa a los usuarios. Claro, esto les permite mantener a los suscriptores, pero también ha introducido retos para quien utiliza el email para comunicarse con sus clientes.

Usando una buena plataforma intermediaria para envío de emails como MailerLite (enlace de invitación) puedes mantener contacto con una audiencia, pero hay que saber combinar tu interés promocional con tu interés de desarrollar una relación con ellos.

5. Comunicación instantánea

Los chats son otro gran avance después del email.

Ellos han permitido dar un paso adelante a cómo interactuamos las personas. Incluso hay quienes desarrollan romances 100% virtuales.

El chat también ha revolucionado cómo se da servicio al cliente, soporte de ventas (presentar información de productos) y como canal de ventas, especialmente ahora en la era del móvil/smartphone.

Los bots de chat

6. Facilidad para encontrar consumidores distribuidos geográficamente

A través de los grupos en línea, como los que ofrecen Facebook, GitHub, Discord y Slack, es posible reunir gente con intereses comunes y formar comunidades. Juntos, posiblemente puedan hacer negocios o hasta desarrollar un nicho de mercado.

Igualmente gracias a la publicidad en línea, es posible contactar con gente que distribuya y consuma tus productos, facilitando una expansión del negocio.

7. Facilidad de transmitir mensajes multimedia en redes sociales y medios

Los videos, audios y textos permiten transmitir mensajes de forma univeral a todo tipo de consumidor.

No todos son lectores, no todos quieren ver videos o algunos prefieren oír audios en sus caminos.

La web y la tecnología que nos permite acceder a ella en cualquier lado con rapidez y estabilidad.

Transmite mensajes informativos, educativos y útiles en el corto plazo para generar una comunidad interesada, interactiva e influenciable para tomar acción para lograr mejores resultados.

Los contenidos más eficaces probablemente deban ser convertidos en publicidades y usados como ganchos de ventas, relacionándolos a tus ofertas.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *