5 formas en que los negocios crecen

Comparte

3 minutos

Para la mayoría de pequeños empresarios, el crecimiento solo existe de una forma que va de PyME a empresa grande.

Sin embargo, hay más de una forma para crecer.

En este artículo, veremos 5 formas.

Empecemos con el más popular:

Crecimiento de ventas

Las ventas son el oxígeno del negocio.

Para muchos, lo que les motiva a buscar mejorar su negocio es la existencia de problemas de ventas. Estos problemas pueden llevar al negocio al fracas, así que no es poca cosa.

El crecimiento de ventas tiene por lo general tres aristas:

  1. Optimiza tus ofertas en tus canales de ventas, incluyendo garantías, bonos, destacando diferenciadores y en general la presentación.
  2. Optimiza el embudo de ventas presente. Este es el embudo que los está llevando a darte dinero, mejorando la página de producto, de checkout y utilizando maximizadores de ganancias, como las ventas ascendentes.
  3. Optimiza el embudo de ventas futuro. Este es el embudo que ayuda a calificar consumidores en buenos clientes, y también ayuda a hacerlos comprar más. Crea más ofertas, crea contenidos que los eduque en los beneficios del producto y mantente en contacto con tus calificados y clientes, al menos por email.

Crecimiento económico

Este tipo de crecimiento nos obliga a prestar atención en el corazón del negocio: el modelo de negocios.

El crecimiento económico se basa en establecer nuevas rutas para generar negocios.

Típicamente podemos encontrar tres aristas:

  1. Añadir servicio y mantenimiento a los productos, o mejorar la calidad de los mismos (incluyendo mejoras en manufactura de mayor calidad y prácticas de innovación).
  2. Añadir nuevos productos relacionados, tomando en cuenta todo el proceso de cadena de suministro.
  3. Crear esfuerzos conjuntos con otros negocios para fortalecer sus ofertas.

Crecimiento estratégico

Según Harvard Business Review, un pequeño negocio pasa por 5 etapas de crecimiento, que va desde la definición de su existencia, encontrar el éxito, establecer la base para crecer, particionar el negocio en divisiones y la madurez de recursos.

Si estás leyendo esto, es probable que tengas los primeros tres puntos resueltos, ya sabes lo que te funciona y probablemente tener ventas estables, ¿qué sigue? Establecer la base para crecer.

La base para crecer tiene tres aristas generales:

  1. Expandirte geográficamente por regiones.
  2. Crear divisiones de negocios independientes en base a esta expansión. No todos los clientes se comportan de la misma forma, especialmente basados en la geografía.
  3. Crear equipos de trabajo que se dirijan a sí mismos y se reporten en base a resultados. Entre más independencia del equipo y control de los resultados, mejor. Esto incluye, capacitación constante y crear una cultura de liderazgo que atraiga talento motivado en autodirigirse.

Crecimiento de activos

Los negocios más capitalistas crecen usando el modelo Monopoly: casa, casa, casa, casa y vender para tener un hotel.

Tres formas comunes de crecer con activos son:

  1. Mantener, intercambiar y renovar activos. Desde dar un buen mantenimiento al equipo mecánico y electrónico, o conseguir beneficios intercambiando activos (o sus frutos) excedentes por activos (o sus frutos) excedentes de otros negocios.
  2. Comprar negocios. Cualquier negocio capitalizado puede comprar al menos un negocio, la cosa es que no muchos buscan la oportunidad. Los tiempos de crisis donde se bajan tasas de interés son tiempos de compra de negocios, ya que el dinero prestado es casi dinero gratis.
  3. Licenciamiento y derechos de comercialización. Distribuye productos buenos de negocios que no están haciendo el mejor trabajo de difusión, o que están hechos expresamente para esto (como el famoso drop-shipping).

Crecimiento por efectos de red

Los efectos de red son responsables por crear defensas en el negocio, existen muchos efectos de red, uno de los más conocidos es hacer una marca.

La marca es hoy en día un tema más controversial, algunos dicen que no genera lealtad de clientes, mientras que otros lo ven como un factor clave para lograr clientes repetidos.

Tres efectos de red sencillos y efectivos son:

  1. Crear tribus, o comunidades (grupos), más comúnmente en redes sociales, que interactúen e indoctrinen a los nuevos participantes en la marca. Claro, la marca debe ser buena y cumplir expectativas.
  2. Crear conocimiento o redes de expertos que deje muy claro como el producto interactúa con el entorno, y entender mejor sus posibles costos de cambio. Por ejemplo, personal certificado en cierto producto se verá menos motivado en cambiar el producto por otro.
  3. El efecto carreta. Este efecto trata de mostrar que tu producto o servicio es el número uno en ventas, o el más popular o demostrar con pruebas su mejor rendimiento y aceptación. La mayoría de compradores compran influidos por lo que hacen y recomiendan otros compradores. Si eres capaz de adentrarte a esa recomendación, y ser de lo «más hablado», podrás crecer tu negocio, tu marca y tu presencia.


Comparte

Comments 1

  1. Pingback: ¿Cuáles son las ventajas del marketing web? – Empresa en Crecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *