Cómo crecer tu micronegocio

2 minutos

Entre las consultas más populares para crecer negocios, se encuentran solicitudes para crecer peluquerías, tiendas de abarrotes, papelerías, y restaurantes.

Crecer este tipo de negocios no es tan fácil como crecer otro tipo de negocios, pero posibilidades hay.

Veamos algunas.

Creciendo tu mentalidad como generador de negocios

Cuando iniciaste tu tienda de abarrotes, papelería, peluquería o restaurante, técnicamente lo que hiciste fue usar ese negocio para hacer dinero.

Quizás elegiste ese negocio porque conocer algún oficio o porque es económico de mantener.

También es probable que no te gusten las ventas y esos negocios te agraden porque no hay que hacer mucho esfuerzo de ventas. Si la gente tiene hambre, irá, si la gente quiere un lápiz o un refresco, irá.

Recuerda que el negocio es un medio para un fin. No por tener una papelería, no puedes crear ofertas distintas y únicas que complementen ese negocio, o sean completamente distintos.

Creciendo tu geografía y demografía

Un micronegocio suele servir solo a la gente que cruza por la zona o que vive a máximo unas cinco calles de distancia.

Muchas veces la ubicación del negocio ayuda mucho a poder vender sin tener que hacer realmente esfuerzo alguno por vender.

A veces, conforme la zona gana plusvalía y las rentas suben, tu negocio sufre más. Pues lo mismo, hay que encontrar nuevas formas de satisfacer a esta gente. Quizás cambiar los productos, especializarse más, sumar servicio a domicilio o atender a alguna nueva demografía de negocios, como escuelas y oficinas.

Los paquetes

Ofrecer grupos de productos es una forma popular de aumentar rápidamente las ventas

Para esto, debes analizar qué productos suelen comprarse juntos y hacer promociones, vendiendo el paquete a un pequeño descuento a diferencia de si se compra cada producto individualmente. Alternativamente, se puede ofrecer algún producto o servicio extra en la compra de ese paquete.

No necesariamente debe tener que ver uno con otro, lo único que importa, es que sean productos que tengan demanda y si vasa ofrecer algún bono, que sea un producto que no se venda o no en el volumen deseado, de forma individual.

Por qué tu negocio no crece

Las razones son previsibles:

  1. Tus ofertas no están diferenciadas.
  2. Ofreces productos que fácilmente se consiguen en otra parte. Si los clientes caminan en otra dirección, básicamente consiguen lo mismo.
  3. No haces ningún esfuerzo por vender ni promocionar, sino que solo esperas a que los clientes lleguen.
  4. No tienes economías de escala. Es decir, si quieres vender más, tienes que trabajar más por producir ese extra y eso te desgasta.
  5. Confundes un trabajo o autotrabajo con una empresa. Si estás limitado por tu propio tiempo, trabajo y dinero, es que no hay ningún apalancamiento, y por lo tanto, el crecimiento es limitado.

Resumen, para crecer tu micronegocio

El problema de los micronegocios es que lo que venden no suele estar diferenciado ni cuentan con ninguna experiencia única.

Decía una autora del siglo 19, “sirve la cena al revés, haz lo que sea, pero haz algo diferente.”

Por eso las sugerencias que doy son:

  • Expande tu negocio a ser más que [una papelería, peluqería, restaurante], haz cualquier otra cosa, relacionada o no, pero que aproveche la misma clientela.
  • Alcanza más clientes expandiendo tu geografía y demografía a través de una mejor oferta.
  • Empaqueta productos para incentivas compras más grandes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.