10 tipos de marketers extraordinarios

5 minutos

A lo largo de los años viendo empresas crecer, he reconocido qué perfiles tienen los marketers extraordinarios que han crecido empresas de morder el polvo a diezmillones de dólares.

Como marketers, me refiero a gente que tanto sabe generar negocios (son emprendedores) como crecerlos usando las palancas que ofrece el marketing para maximizar tanto el valor, o retorno de inversión, del tiempo, dinero y de la tecnología.

Profesión más habilidades de marketing

Esta es la combinación más básica con una efectividad indiscutible. Puedes sustituir profesión con oficio también, pero no he conocido a mucha gente así.

Por ejemplo, un quiropráctico que aprende ventas, y con ellas, sabe generar entusiasmo y deseo hacia sus servicios, y luego lo lleva al siguiente nivel al crear algún sistema en línea que le ayude a atraer prospectos pre-entusiasmados.

Ventas más habilidades de marketing

Los expertos clásicos de la publicidad de respuesta directa siempre han descrito a la publicidad como “un vendedor clonado”, o alguna variación de esta misma idea.

Cuando eres hábil en ventas, y sabes llevarlo al siguiente nivel al crear estos “clones” que pueden generear clientes remotamente o prospectos pre-cerrados (ya listos para comprar) es una receta que produce movimiento de productos en orden de millones de dólares.

Puedes pensar en las empresas de venta por catálogo aquí y podríamos incluso generalizar el ecommerce hecho con embudos de marketing.

Innovadores de productos

Son gente que toman un producto demandado y saben sumarle algo especial que genera una ventaja competitiva.

O bien, lo transforman mediante la nueva tecnología.

Por ejemplo, mucho se dice que Steve Jobs basó su éxito en el diseño físico del producto, y sin negar eso, diría que más allá de eso, fue el primero tecnólogo que efectivamente hizo un producto informatico usable sin necesidad de ver un manual.

Eso es, efectivamente, llevar un producto a la masa y saber hacer que el producto se venda solo, porque es autodemostrable.

Hustlers de sistemas de trabajo

Son personas con un buen producto, que buscan obsesivamente la forma de maximizar su impacto a través de los sistemas de trabajo.

Por ejemplo, un emprendedor que tiene un pollo rostizado con una rica receta, que encuentra la forma de crear franquicias, o una empresa tipo Aamzon que sistematiza el proceso de compra de una forma sencilla y predecible para los clientes.

Esta gente suele ser excepcional en generar experiencias de compra y de servicio extraordinarias.

Embonadores de productos en nichos

Son gente que eficazmente generan una versión del producto deseable para sub-categorías de negocios.

Por ejemplo, quienes acercan el fitness a gente con perfiles sedentarios o educan eficazmente a cierto perfil de clientes comerciales a obtener un mejor uso de los canales de mercadeo, enfocado en sus intereses. Por ejemplo, cómo crecer un canal de instagram para promover tu tienda de mascotas.

Esta gente o es muy especializada, o es tan granular en la ejecución de su estrategia de crecimiento, que sorprende ver la cantidad de ventas que generan acumuladas en todos sus mini-proyectos.

Creadores de marcas

Las marcas son un mecanismo popular para relacionar un producto con cierto mensaje promocional, como el ser único, divertido o reconocer algún atributo de calidad.

Sin embargo, hacer una marca es engañosamente difícil. La gente tiende a simplificar el proceso a una especie de “aplica y espera a que rinda resultados”, asimismo midiéndola como las ventas que no se atribuyen directamente a una campaña publicitaria. Esa gente “seguramente” compró por marca.

La realidad suele ser más complicada.

Desde la primera venta, la marca debe ser un factor.

Piensa en una diseñadora de ropa que crea su propia colección de vestidos, debe tener “su firma” reconocible en el mismo diseño.

Hacer una marca efectiva no solo requiere de extraordinarias habilidades de mercadeo sino que requiere cierto nivel de maestría en algún elemento de la ventaja competitiva para poder traducir esa filosofía de ventaja competitiva con su ofrecimiento, de forma que queda clara, para el cliente.Piensa en la mujer que reconoce el vestido Chanel sin siquiera ver la marca, o el bolso Louis Vuitton sin ver su estampado, solo la forma.

O piensa en cómo el entusiasta del coche puede reconocer a qué escudería pertenece un coche de carreras en base a su color, o reconoce marcas sin tener que ver los logotipos alguna referencia directa a la marca.

Piensa en esas marcas, sean de restaurantes, productos físicos, digitales o servicios que reconocer fácilmente, y cómo describirías aquello en lo que destacan. Ese posicionamiento viene de un diseño de marca bien planeado. Alguien desde el comienzo invirtió muchas horas en desarrollar sus conceptos y traducirlos en ofrecimientos destacados.

Especialistas tecnológicos con habilidades de marketing

Por ejemplo, aquella gente que revende servicios de email marketing (una plataforma que no es de ellos) pero no lo hace como vendiendo boletos de cine, sino armado él mismo una campaña de email marketing que ayude a conseguir ciertos resultados para ese cliente.

La tecnología es el medio para lograr algún fin de marketing, sea lista de prospectos o lista de clientes.

Muchas empresas que ofrecen servicios de tecnología de marketing, abren la puerta a cualquiera a ganar comisiones revendiendo, si puedes agregar valor a esa oferta, podrás tener clientes de largo plazo, con el soporte de plataformas de primer nivel.

Rainmakers

Esta gente tiene muy buenas relaciones e influencia porque suelen estar bien preparados.

Esta gente domina las “habilidades suaves” necesarias para atraer y atrapar a “clientes ballena” que pueden significar una fortuna para empresas de productos y servicios.

Un rainmaker no solo sirve para generar clientes, sino también socios que permitan acceder a nuevos mercados o potenciar su los propios ofrecimientos de las empresas que representan.

El rainmaker es como un vendedor que tiene todo el contexto que da un marketing bien hecho, establece relaciones y sabe ganarse la confianza de la gente porque lo que promete, lo umple.

Copywriters

Los redactores quizás son los primeros marketers en forma que supieron convertir habilidades de ventas en mecanismos de venta.

Esta gente entiende la calificación de prospectos y con eso planean una adecuada ejecución de un mensaje de ventas que puede llevar al prospecto de ser un candidato frío a un comprador.

Hoy en día ala redacción es un componente vital en cualquier estrategia de marketing, y algunos expertos en redacción se especializan, como en videos de venta o haciendo guiones para ventas en videos en vivo.

La redacción persuasiva es una habilidad considerada esencial para el emprendedor y empresario, y EEC tiene un libro Palabras que venden, para ayudarte a desarrollarla.

Networkers

Los networkers son gente valiosa en los mercados porque desarrollan contactos personales con peresonajes clave en sus respectivas categorías de negocois.

Muchas veces pueden hacer dinero simplemente ayudando a conectar estratégicamente proveedores con clientes, o generando socios. Pueden incluso subir de nivel y usar su conocimiento de negocios para diseñar y apoyar en adquisiciones de empresas, lo cual puede suponerle ingresos de hasta millones por unas cuantas semanas de trabajo duro, y una vida de trabajo inteligente creando estas relaciones.

Ellos se caracterizan por ser personas que saben a quien llamar cuando una situación u oportunidad lo amerita.

¿Storytellers?

Se podría discutir unir al storyteller, pero para propósitos de este artículo, introduzco esta habilidad dentro de “habilidades de marketing” ya que el storytelling en sí mismo es muy genérico para atribuir específicamente a un proceso de marketing eficaz.

¿Y no hay más?

Claro que siempre hay más.

Esta llista es de aquellos que yo he identificado.

Si esperabas ver “profesionistas” en la lista, pues no. Es un término muy general y la carrera en sí misma no garantiza nada más allá de que la persona sabe mucho sobre marketing.

Además, hay gente que tiene más de un perfil de esta lista.

Sin embargo, puedes tener más de un perfil y tener resutados mediocres, o puedes tener uno y ser excepcional. No te enfoques solo en aprender algo, sino en usarlo y ayudar a la gente a conseguir lo que desea.

Si conocer otro perfil, comenta abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.