4 formas de hacer marketing de base

Comparte

5 minutos

Utiliza el poder del contacto directo con tus clientes para conseguir más clientes.

El marketing de base, por algunos llamado de guerrilla (con algunas diferencias), es bueno para tu negocio si buscas conseguir más clientes y comunicar claramente por qué hacer negocios contigo.

Las cuatro estrategias que vamos a ver pueden ser de alto o bajo costo, de acuerdo a cómo las diseñes. ¡También son fáciles de aplicar!

1. Boca en boca

Este es el tipo de publicidad más popular del marketing de base. Erróneamente muchos dueños de negocios lo dejan a la suerte. ¡No, no, no! Tú no.

La publicidad de boca en boca ocurre cuando tú, tu empresa o tu producto sale a colación en conversaciones casuales. Dos aficionados a los autos hablan casualmente accesorios para autos y de pronto uno comenta cómo el Mustang tiene muchísimos accesorios.  O dos personas hablan en un entorno empresarial de cómo usar más eficientemente los sistemas y de pronto uno menciona como SalesForce, como funciona por entero en la nube, es fácil y rápido para empezar a usarlo.

El boca en boca es tremendamente bueno para tu negocio porque es como un comercial que un cliente en potencia escucha de voz de alguien que conoce, agrada y confía en algún grado.

En una encuesta hecha por Nielsen, 84% de los consumidores encuestados dijeron que confían completamente lo suficiente en recomendaciones de productos y servicios  hechas por amigos, familiares y colegas.

recomendaciones de clientes

2. Publicidad con clientes

Esta herramienta se ha hecho popular con las redes sociales. Las marcas invitan a clientes a hacer videos con sus productos o tomarse fotografías. Luego, los clientes mandan sus fotos o videos a la cuenta social mencionando a la marca o un #hashtag y así forman parte de la campaña. A veces la marca incentiva estos videos con descuentos o simplemente forma parte de un concurso. A veces solo se pide y ya (más si es claro que hay pasión en las conversaciones que circulan por redes sociales sobre la marca).

Así que la marca ahora puede darse el lujo de tomar algunas fotografías o videos, editarlas y usarlas. Ahora el convencimiento no lo hace la marca, lo hacen sus clientes satisfechos.

Otras formas de hacer comerciales con clientes son hacer casos de estudios, usar testimoniales lo suficientemente detallados como historias y fotos o videos de eventos hechos con clientes o por los clientes. Los casos de estudio, por ejemplo, se pueden imprimir y mandar a candidatos específicos que te interesan como clientes.

Starbucks se beneficia mucho de este tipo de marketing porque en Instagram es muy común ver fotos de su vaso. Tanto así que asumimos simplemente que la empresa es parte de la cultura del día a día. Así nos lo hacen creer sus clientes a través del marketing de base… su boca en boca y sus comerciales.

3. Referidos

Este es el otro tipo de marketing de boca a boca, pero con un interés por parte del cliente que te refiere.

Algunos dueños de negocios presumen que sus clientes refieren a otros sin que ellos lo pidan, lo cual es bonito, pero es un error.

Todo lo que haces en marketing cae dentro de un plan y dentro de ese plan debes diseñar formas de hacer que los clientes te refieran.

A veces es simple, solo tienes que pedirle a un cliente satisfecho que te recomiende a uno más. A veces es incentivado, ofreces descuentos o promociones especiales para aquellos que te refieren a tres.

Pero siempre debe ser diseñado. Algunos dentistas, por ejemplo, crean folletos de los beneficios de hacerse na limpieza bucal, además de la información del negocio: nombre, dirección y teléfono para hacer citas. Y esos folletos los entregan a los clientes, uno, dos o tres de una vez, para que los den a sus amigos.

Algunos consultorios incluso llegan a usar el marketing de referidos como su fuente principal de clientes pacientes. ¡Así de efectivo puede ser! A veces, estos negocios incluso piden que refieras a alguien desde el momento que tienes contacto con ellos. Esto sirve a dos propósitos… (1) pueden decir que al hacer esto pueden enfocarse menos tiempo en vender y más tiempo en servir clientes y mejorar sus habilidades, lo que es bueno para el cliente y (2) comprometen al cliente a ir a la consulta y hacerse fiel al consultorio.

¡No lo dejes a la suerte! Pero también debes ser lo suficientemente bueno para que funcione para ti. Nadie quiere recomendar un producto, servicio o prestador del mismo que no los deje satisfechos.

4. Afiliados

Aquí es cuando te pones sofísticado y extiendes tu modelo de negocios para incluir a tus clientes. En algunos casos, el negocio puede crecer rápidamente gracias a los afiliados. En el caso de Amazon así fue.

¿Te has puesto a pensar cuántos proveedores independientes funcionan dentro de Amazon? Es difícil decir un número exacto (si tú lo sabes, me encantaría que lo comentaras abajo), pero de las empresas que lo hacen, muchas tienen ventas millonarias y crecimiento acelerado gracias a Amazon, más aún que en sus propias plataformas de ventas.

Pero no solo empresas grandes como Amazon se benefician. En el entorno de expertos de negocios es común que exista un programa de afiliados donde cualquier persona con contactos pueda referir clientes a cambio de una comisión. También los proveedores de servicios de web hosting suelen tener estos programas.

Prácticamente cualquier negocio puede tener un programa de afiliados.

Naturalmente el afiliado cae en uno de estos tres perfiles:

  1. Sabe muy bien algún tipo de publicidad y puede dirigir clientes potenciales a tu oferta.
  2. Es un influenciador con muchos seguidores cuyas recomendaciones suelen ser escuchadas. Muchas empresas incluso les pagan directamente por dichas menciones.
  3. Es un embajador de la marca. Es un cliente importante con buenos contactos, pero como persona de negocios, sabe que es justo ser compensado por hacer parte de tu trabajo por ti.

Quizás te preguntaste por qué a un influenciador a quien le pagan una cuota fija querría ganar comisiones. Y la respuesta son los porcentajes. Puedes pagarle $1,000 o $2,000 dólares para que haga la mención y listo. Pero es su propio interés ser afiliado porque si hace una recomendación de tu producto y servicio a sus 250 mil seguidores (sin que tu le pagues por esa recomendación), y a través de su nombre de afiliado te consigue 250 clientes (0.1%) para tu producto de $500 a un 5% de comisión, estaría ganando $6,250. ¡Más del doble!

Tus clientes son un activo

Tus clientes no solo son tu fuente directa de ingresos, sino también un activo valioso para crecer tu negocio.

No lo dejes a la suerte. Haz una prueba con algunos programas de marketing de base y ve cuál funciona mejor para ti. Una vez que veas su éxito, ¿qué harás con ese programa?

Artículos relacionados:


Comparte