10 formas de conseguir clientes

Comparte

2 minutos

Este artículo muestra 10 formas distintas de conseguir clientes, aplicado para un negocio de diseño freelance. Pero es aplicable por igual para todo tipo de negocios.

Lo que verás a continuación fue originalmente una respuesta de Quora.

La pregunta original fue, ¿cómo puedo conseguir clientes si soy un diseñador freelance?

Y esta es la respuesta…

  1. Basado en la oferta: Crea una oferta atractiva, quizás un paquete de diseño de imagen corporativa, establece tus credenciales, experiencia y comparte algunos testimonios de clientes satisfechos.
  2. Basado en servicio al cliente: Crea un plan mensual donde surtirás al negocio de todo lo que necesita de acuerdo a su imagen: tarjetas de presentación, hojas membretadas, logotipos y sus variaciones y quizás hasta servicios de diseño web.
  3. Basado en accesibilidad: Ofrece alguna herramienta que le ayude a tu cliente a definir sus propios diseños, para que luego tú lo mejores. Quizás basado en formatos o usando opciones que ayuden al cliente a definir por sí mismo el diseño que está buscando, para luego cotizarlo y obtenerlo, ya sabiendo de antemano exactamente lo que recibirá. 
    Una alternativa al modelo de accesibilidad es que entres en servicios como 99designs para competir por trabajos.
  4. Basado en sistemas de trabajo: Si tienes buena trayectoria, entonces obtén clientes a través de tu conocimiento, quizás hablando frente a una asociación de empresarios o por YouTube, para ayudar a tus clientes a entender más a fondo tu servicio y conozcan de paso cómo trabajas y tus métodos poco ortodoxos. Un caso famoso es el del diseñador del logotipo de FedEx, que se distinguió por su uso del «espacio negativo», o como él llamo a su método: «1+1=3».
  5. Publicidad de respuesta directa: Puede ser Facebook, correo directo o menciones pagadas de expertos e influenciadores a sus seguidores. Lo importante es transmitir una oferta urgente con un llamado a la acción.
  6. Relación valor y precio: Descompón cómo tus servicios de diseño pueden aumentar ganancias o lograr ahorros para tus clientes. Es mejor si eres específico en esto a la industria que quieres servir, o incluso al grupo de negocios al que apuntas, tanto así como uno a uno.
  7. Embudos de venta: Crea un mecanismo automático por Internet para comprar tu servicio, detallando exactamente lo que el cliente obtendrá, quizás un sitio web o diseño corporativo más algunas revisiones. Puedes crear paquetes u ofrecer ventas ascendentes, adaptando tu oferta a distintos perfiles de clientes u ofrecer más valor garantizando la satisfacción con revisiones ilimitadas, si llegan al precio.
  8. Marca: Atrae clientes a través de una proposición basada en un valor importante para tu mercado, como el cuidado del medio ambiente, tiempos de inclusión, o ayudando indirectamente a otros, a través de tus servicios no lucrativos que ofreces. Una marca humaniza a un negocio porque se basa en las cualidades humanas que sabemos importantes y que nos sirven profesionalmente o nos identifican en lo personal.
  9. Estrategia: Modela cómo otros venden y hazlo algo mejor en base a lo que viste aquí, o bien enfócate a un nicho desatendido que encuentres desatendido, como asociaciones de vecinos o bien, creando versiones especiales de tus servicios, por ejemplo, logos para aplicaciones, uniformes estampados,
  10. Modelo de negocios: Crea un sistema de recomendaciones, alíate con prestadores de servicios complementarios a cambio de una comisión por venta, o crear un frente unido varios diseñadores, para atender las necesidades de clientes más grandes, negociar trueques, etcétera.

Estas diez formas se basan en este artículo.

Asimismo está disponible en extenso en el curso de Udemy.

Artículos relacionados:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *