10 formas de aumentar tus ventas

Comparte

8 minutos

Veamos algunas formas probadas de mejorar el rendimiento de tu negocio que no requieren que sumes innecesariamente horas de trabajo.

Ve la infografía aquí: https://empresaencrecimiento.com/infografia-10-formas-de-mejorar-tus-ingresos-con-tu-negocio/

En Empresa En Crecimiento se utiliza la Triada, una metodología hecha en casa que ayuda a transformar cualquier negocio orientado al comercio en una máquina de ventas.

Se dice fácil, pero hoy en día, mejorar las ventas no solo se trata de «hacer mejor publicidad» o de «tener un sitio web» o de «estar activo en redes sociales».

Se trata de lograr algo mucho más valioso que tu negocio necesita para crecer fuerte.

1. Tus ofertas

Las ofertas son el corazón del marketing.

Mucho se dice hoy en día que el marketing se trata de generar «mejores experiencias», o «ir centrado al cliente» o «colaborar con los clientes», y demás, para ser efectivo, bueno sí y no.

El marketing se trata de algo más simple, de hacer que una audiencia pre-calificada acepte y se comprometa ante una oferta que consideran irresistible, llevada a ellos de forma conveniente.

Si tus ofertas son genéricas, olvidables, y no hacen sentir a tus clientes que se llevan más del dinero que dejaron en tu negocio, pues estás disparándote en el pie, o mejor dicho, manejando con el freno de mano activo, porque tus ofertas son realmente lo que tus clientes buscan.

La experiencia, colaboración o el que te centres al cliente son simples extras que pueden o no hacer a tu oferta más irresistible y conveniente.

2. Servicio al cliente

Uno se sorprendería en saber cómo el servicio al cliente ayuda a vender más, y pues sí lo hace, de más de una forma.

Primero, ayuda a que clientes con dudas las puedan resolver rápidamente antes, durante y después de la compra.

Segundo, ayuda a dar seguimiento a órdenes y garantías.

Tercero, este departamento es literalmente la cara de tu negocio.

Un cliente no te va a calificar realmente por lo bueno que el vendedor es, sino por lo bien que tu negocio es para resolver sus problemas e inconvenientes.

Dicho de otro modo, es la forma más efectiva de generar lealtad. Es decir, perderás menos clientes por mal servicio, lo cual significa que no perderás ventas y que las nuevas que consigas, no se limitarán a reemplazarlas, sino sumarán.

3. Acceso / Conveniencia

Esta es una clave muy importante hoy en día en marketing, que atiende a la parte de cómo hacer accesible y conveniente aprovechar tu oferta.

En el curso de Udemy, en la introducción en esta parte, hay una lista valiosa de lo que tu proceso de marketing debe hacer sentir al cliente, para que se perciba como efectivamente conveniente tu oferta.

Básicamente se trata de que no solo elegir tu oferta sobre las rivales, sino mantenerse leal tenga sus recompensas claras.

Si tu acceso y conveniencia está bien hecho, el costo que tendrá tu cliente por cambiar de proveedor, deberá desincentivarlo de cambiarte por alguien más, pues simplemente, le conviene quedarse contigo. Sea por tu selección de producto, alinearse con tu servicio al cliente, usar programas de recompensas, añadir servicios que otros no tienen, usar medios que otros utilizan mal o desaprovechan o cualquier forma que hacen más cómodo y simple comprar.

4. Sistemas de trabajo

Del liderazgo, a la administración, a la supervisión a cómo se asegura que los objetivos de marketing se cumplen, los sistemas de trabajo son capital intelectual muy valioso para el negocio.

No todos los emprendedores han sido capacitados para reconocer su valor.

Pero el crear tus propios procesos, el estar apegado a normas, el acumular experiencias y convertirla en un servicio más conveniente y confiable, el tener empleados bien capacitados y atendidos dentro del negocio, ayudará a vender más sí o sí.

Es el ciclo de la vida empresarial: empleados felices generan clientes felices quienes a su vez generan accionistas felices, quiénes a su vez querrán expandir el negocio de alguna forma y eso implicará atraer más empleados felices.

El coaching funciona muy bien para fortalecer el compromiso al alinear los intereses individuales del empleado con aquellos de la empresa, y también mejora la rendición de cuentas y la productividad del negocio. Asimismo, un buen liderazgo que tenga ambiciones enfocadas a conseguir una visión y una administración que sepa lo que se tiene que hacer para lograrlo.

5. Publicidad

La publicidad es esencial para que a tu audiencia conozca tu oferta, y más que eso, como marca le agrades y confíen en ti.

La publicidad te da la oportunidad de posicionarte exactamente como lo deseas frente a una audiencia que has pre-seleccionado, a un precio.

Dado a que es fundamental, básicamente todos los negocios lo hacen. Y dado a que hay miles y miles de empresas, y en la mayoría de industrias incluso hay extranjeras, pues es común que los precios suban por la saturación.

Esto a su vez crea un problema, que la publicidad sea percibida como ruído (ignorada) o spam (una molestia), por lo que es importante que el mensaje publicitario resuene con tu audiencia. Es decir, el mensaje es relevante, oportuno y atractivo.

En la publicidad existen ya muchos colores y sabores.

Tienes la publicidad en audiencias en frío, donde tu manualmente eliges una audiencia en base a un interés, demografía o medio.

Tienes la publicidad de retoque, retargeting o remarketing, donde la primera trata de reconectar con gente que se ha salido antes de la venta en el embudo y la segunda trata de interesar a una persona enfriada (que no compró y que ya pasó cierto tiempo) en otra oferta. Claro, todo esto en la web.

Por otra parte, tienes el tipo de publicidad, que puede ser de respuesta directa. Es decir, la publicidad introduce la venta y la cierra. Alternativamente, logra una acción por parte del interesado, como hacer una llamada, agendar una cita o registrarse a algo.

Tienes la publicidad de marca, que trata más de crear consciencia de marca y es buena cuando es difícil cerrar la venta por cualquier motivo. Por ejemplo, cuando se introduce un nuevo producto que hay que ir a buscar en persona en alguna tienda.

6. Relación valor y precio

La relación valor precio se trata de hacer tu oferta lo más atractiva para tu cliente desde la perspectiva de que recibe más de lo que paga.

Más aún, cuando tu oferta tiene opciones o se presenta como paquetes o un contrato mensual.

También aquí entran las formas de pago, la presentación del precio, las facilidades de pago, financiamientos y la forma en que presentas el precio, idealmente haciéndolo ver como algo ridículo (como hacen algunos comparando el precio a un café de Starbucks) o algo de lo que te sientes orgulloso, porque lo sabes justo.

Aquí cabe aclarar que un precio justo no es «un precio bajo» ni «un precio alto», es solo eso, un precio justo. Para saber cuál es el precio de algo simplemente ennumera las características del producto con sus costos, tus gastos extras como de publicidad y añade tu ganancia.

Hay un consejo muy común y errado que veo que dice «una marca te permite cobrar precios altos». Bien, si piensas que un Porsche es simplemente un vocho glorificado que vale lo que cuesta solo por su logo, entonces vives en la luna.

Realmente necesitas aprender a cuantificar el valor de una cosa.

7. Embudos de conversión

Un embudo de conversión es dibujar el proceso de compra desde la atracción de la audiencia (sea con publicidad o contenidos), donde se denomina una acción o conversión cada paso donde el visitante interactúa con más de un clic. Por ejemplo, llenando un formulario de suscripción o de registro.

Los embudos de conversión se ponen interesantes porque convierten el proceso de compra en una «producción en serie».

En tanto le metas a esta máquina una audiencia de buena calidad, y el propio embudo esté bien diseñado y ejecutado, será probable que genere muy buenos retornos.

Además, en el embudo existen los maximizadores de ganancias, siendo el más básico la venta ascendente («¿quiere papas con su hamburguesa?»). Los maximizadores te permiten agrandar el tamaño de orden promedio, ganando más dinero «sobre el mostrador», en el momento que el visitante ya decidió sí comprar la oferta inicial.

8. Crea una marca

Una marca no sirve para justificar un precio alto (eso lo debe hacer el producto mismo a través de cuantificar su valor), como vimos en el punto 6, pero sí sirve para generar una ola de ventas masivas sin freno, si es que logras que tu marca sea bienvenida por la audiencia a la que apunta.

Una marca sirve para dar credibilidad a un producto y a su creador o distribuidor. Con la credibilidad, pues tienes todo lo importante por añadidura, la confianza, el agrado y el encanto que la imagen y mensaje de marca puede resonar con las ideas personales de tu audiencia.

¿Qué otra justificación tendría la exitosísima marca nueva que vende agua pura buscando que «vendas tu alma al diablo» para obtener una primera caja con descuento?

Así se comercializa una marca de agua en Estados Unidos, llamada Liquid Death, o «muerte líquida», con una seductora imagen de calavera y mensajes diabólicos que atraen a una audiencia muy específica con mucho éxito.

Así, mientras que la marca da credibilidad, también altera la percepción de una persona en torno a un producto o un problema, poniéndose a sí misma ante la luz del reflector para verse como la opción más natural a elegir.

Este poder de la marca es sorprendentemente mal utilizado en lo general, ya que para algunos se reduce en un plan de imagen corporativa, lo cual es una visión limitada.

9. Estrategia competitiva

Una estrategia es, dicho simplemente, una forma eficaz de hacer las cosas que puedes replicar una y otra vez.

Hoy en día, y en las empresas orientadas a futuro, la tecnología juega un rol creciente para crear y mantener tu ventaja.

Por ejemplo, con la tecnología blockchain, que combina sistemas decentralizados con cifrado y algoritmos complejos para mantener la integridad de la información, se permite flexibilizar la forma en que los negocios ofrecen sus productos (entre otras cosas). Gracias a blockchain, la tecnología financiera del momento, puedes comprar una fracción de un departamento en cualquier parte del mundo y recibir automáticamente la parte proporcional de tu renta a través de tokens, que puede ser alguna criptomoneda o dinero fíat.

De la estrategia se puede decir mucho, pero para efectos de este artículo, me enfocaré en la nueva ventaja competitiva que se adquiere de la mano con la tecnología.

Tu negocio debe destacar uno de estos elementos y ser competente en el resto. Ser incompetente en cualquiera de ellos abre la puerta a que otro negocio mine esta debilidad dañando tu negocio. Conforme crecer y dominas en un área, puedes irte expandiendo para dominar una segunda, y así. El punto es que no pretendas abarcar demasiado, sobre todo cuando eres un pequeño negocio.

La nueva ventaja competitiva

  1. Intimidad con el cliente
  2. Excelencia operativa
  3. Liderazgo de producto
  4. Supremacía de marketing
  5. Ventaja de precios
  6. Acceso fluido

10. Modelo de negocios

El modelo de negocios brinda una oportuidad de mejorar ventas sin precedentes.

Como podrás imaginar, influye en las demás formas de cerca, pero por sí mismo, el modelo de negocios ofrece oportunidades independientes para ayudarte a mejorar tus ventas.

Por ejemplo, la forma en que vendes, iniciar diálogos por la web, establecer mejores mecanismos de pre-calificación para así llevar interesados entusiasmados a los vendedores, que tendrían mejores números de ventas, permitir que los clientes influyan en el proceso de fabricación, etcétera.

El modelo de negocios se influye bastante por el entonro PESTEL, y debes tener consciencia de su FODA para establecer un plan, fortaleciéndolo con las otras nueve formas e ir compensando sus debilidades de otra forma.

Por ejemplo, antes mencioné blockchain, una tremenda amenaza de esta tecnología viene de la mano de las computadoras cuánticas. Estas computadoras podrán romper las medidas de seguridad en encricpicón en general muy fácilmente, porque su capacidad de cálculo será muy superior a la de las computadoras que usamos hoy. Sin embargo, empiezan a compensar esta debilidad usando «generadores cuánticos de números aleatorios», que son números que incluso una computadora cuántica no podrá descifrar fácilmente. Ya te imaginarás lo complejo que será.

Del análisis FODA-PESTEL he hablado realmente poco en general, así que prepararé una forma efectiva de usar este método para establecer un plan de comercialización potente para tu producto o servicio.

La pelota está de tu lado

¿Cuál de estas formas aprovechas bien? ¿Se podría mejorar de alguna forma?

¿Qué forma es francamente deficiente en tu negocio? ¿Cómo puedes evitar ese rezago?

Artículos relacionados:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *