Títulos atractivos y virales para tu blog [Sí y No]

Comparte

3 minutos

Los títulos son el elemento más importante en la publicidad y en el caso del blog no es la excepción.

Outbrain es una empresa de publicidad que pone tus artículos en sitios web populares de noticias y entretenimiento y es líder en este segmento. Naturalmente han podido recopilar información de cuáles son los artículos más atractivos y que han generado más clics.

Debes tener en cuenta que un clic no equivale a una interacción real. La interacción real es lo que Upworthy (un sitio de “buenas” noticias virales) mide es el tiempo invertido con el contenido. Como siempre, calidad es mejor que cantidad, aunque la cantidad sea bastante en el caso de este sitio.

Puedes ver el artículo original de Outbrain (en inglés) aquí.

Los SÍ

  • Usa números en encabezados. Por alguna razón, los números impares tienen mejor respuesta que los números pares.
  • Usa adjetivos inusuales, divertidos e intrigantes (usa un diccionario de sinónimos para encontrarlos).
  • No te enfoques demasiado en encabezados ricos en palabras clave. Los artículos hechos para fines de buscadores son fáciles de detectar y aún más fáciles de ignorar.
  • Haz primero los títulos antes que el contenido. Prueba algunas variaciones para encontrar el más adecuado.
  • Busca el tamaño ideal en los títulos. Aquellos con más de 8 palabras tienden a generar más clics, siendo el tamaño ideal entre 12 y 18. Hacer un título demasiado corto o demasiado largo genera menos interacción.
  • Busca generar curiosidad. “Nunca creerás” y “No creerás lo que hizo después” son populares por una razón. A la gente le gusta descubrir y aprender algo nuevo.

Los NO

  • No compliques los títulos. No tienes que explicar todo el artículo en el título, pues la función del título es hacer que la audiencia quiera ver el contenido.
  • No le digas a la audiencia qué hacer. Si usas una conversación mandona, el lector se siente tanto insultado como también puede percibirte como spam. Evita usar palabras como “necesitas” o “debes” o en todo caso dirigirte directamente a él en esta forma.
  • No temas ser negativo. El abuso en títulos positivos reducen su credibilidad mientras que los negativos que indican “lo peor” y el “nunca” sugieren que se va al fondo de una cruda realidad.

Los experimentos hechos por Upworthy revelan que existe una variación de clics de hasta el 500% en sitios web solo por el título. Imagina que si un artículo tuyo tiene 80 visitas al mes (sin haber experimentado con títulos), solo por tener un mejor título pueda generar hasta 400 visitas. O bien, si tienes 2,200 visitas puedas generar 11,000.

Puede que no a todos nos agraden los títulos de este tipo de sitios, pero la discusión no es esa sino el hecho de que funcionan para atraer audiencia.

El secreto del éxito de este tipo de sitios

Sí, es responsabilidad de cada uno optimizar su contenido para que tenga el mayor impacto posible y reducir la incertidumbre de aquello que no sabemos.

En otras palabras, si no experimentas tanto en tipo de contenidos como elementos individuales de gran impacto como el título, no sabrás que más lejos puede llegar tu blog.

Sin embargo, el secreto del éxito de estos sitios virales no reside solo en el tráfico. El secreto está en tener seguidores fieles. Esa gente “adicta” al sitio y que busca encontrar novedades para descubrir algo y sentirse bien consumiéndolo y compartiéndolo.

Ahora es tu turno: ¿Hay algún título que te haya hecho hacer clic aunque no quisieras? Comparte aquí abajo.

Artículos relacionados:


Comparte