4 Claves de éxito de los proyectos invertidos en Shark Tank México

Comparte

4 minutos

En este artículo diseccionaré los secretos de éxito detrás de los dos proyectos que fueron un éxito en el primer programa de la popular franquicia de Sony Television.

¡Por fin! México cuenta con su propia versión de tiburones en donde cinco personalidades de los negocios invierten en los mejores proyectos de los emprendedores que tienen la valentía de hacer públicos todos los detalles importantes de su negocio.

Me considero fan de la serie desde que Dragon’s Den fue lanzada en Inglaterra hace varios años, siguiendo el concepto japonés de inversionistas que analizan e invierten en proyectos de emprendimiento.

Poder analizar el éxito de los proyectos de la versión mexicana me resulta inspirador, ya que como los tiburones, busco apoyar a los emprendedores que tienen productos únicos y beneficiosos para la gente a tener mayor éxito a través de su proceso de ventas.

1. Los proyectos apelan a un deseo masivo

Los dos proyectos exitosos fueron ContaListo y CARBONeat. ContaListo es una aplicación que permite fácilmente calcular los impuestos, con  la regulación mexicana, y pagarlos en un proceso transparente. CARBONeat es una innovación de producto, que básicamente es un asador que puede encender en cinco minutos sin necesidad de añadir nada (como fuego líquido o un ventilador) para facilitar el encendido natural del carbón.

Ambos proyectos apelan a uno de los cuatro deseos masivos: problema tecnológico masivo. En el primer caso porque el proceso para pagar impuestos para la persona independiente suele ser un trabajo bochornoso y en el segundo porque, como dice su inventor, “parece que quienes hacen anafres olvidaron trabajar en el propio encendido de este” – por lo que se suelen requerir de químicos y ventiladores para prender el dichoso aparato.

2. Los proyectos están fundamentados con procesos sólidos y únicos

Uno de los mayores beneficios de una empresa está en el activo intangible. Uno de estos activos es el de la propiedad intelectual, en el primer caso al poder hacer un uso único tecnológico aplicado a los impuestos, y en el segundo la propia ciencia en la elaboración del anafre. A

demás, el proceso de fabricación y servicio del producto es clara en ambos casos, por lo que no es difícil encontrar el atractivo principal.

3. ¡Beneficios!

Una persona no compra productos ni servicios, una persona compra lo que el producto o servicio hará por ella.

En ambos casos el beneficio es claro, y quizás deban adaptar sus encabezados para lograr el mayor impacto en ellos.

En el caso de ContaListo está alrededor de “impuestos fáciles” que pueden poner en un simple proceso de tres pasos: fotografiar, confirmar y pagar.

En el caso de CARBONeat en la idea de “encencido del carbón fácil en 5 minutos sin necesidad de añadir ningún químico ni poner un ventilador”.

En publicidad de respuesta directa es bien sabido que entre más digas, más vendes. Así que es importante hacer una lista completa de todos los beneficios que tiene el producto y encontrar la forma de comunicarlos eficazmente a través del mensaje de ventas.

Descubre más sobre cómo hacer presentaciones ganadoras.

4. Finanzas claras, ganancias atractivas y retornos de inversión eficientes

Un inversionista debe tomar su decisión basado en lograr obtener un retorno de inversión positivo, saber que el negocio produce ganancias y tomar en cuenta su nivel de aceptación de riesgos. Los tiburones no son la excepción.

El tema del riesgo es el más interesante. Naturalmente los tiburones quieren el mínimo riesgo posible con el máximo potencial de retorno de inversión, saber cuántos centavos extra produce cada peso invertido.

Los dos proyectos exitosos tienen beneficios tan sólidos que, de probarse sus procesos de producción como confiables, pueden dar garantías bastante atractivas tanto para los clientes como para los inversionistas incentivando ventas y por lo tanto los ingresos.

En particular destaco el segundo proyecto, CARBONeat, donde de probarse el funcionamiento de mil encendidas, probablemente puedan mejorar la garantía de clientes a un año a una de por vida, lo cual también sería un beneficio bastante atractivo que puede incentivar ventas.

5. Una idea de por qué los tiburones no invierten

Como dije antes, se trata de un tema de manejo de riesgo.

En el caso de los helados instantáneos, se requería mucha inversión para mejorar su proceso de producción sin tener realmente un canal de ventas confiable (como lugares fijos en centros comerciales), lo que hizo que los tiburones que ofertaron quisieran porcentajes de propiedad demasiado altos que fueron rechazados y a los otros no creer en el proyecto.

En el caso de las bicicletas de bambú el riesgo está en que el beneficio del producto no es evidente. El producto no es realmente una estrella. Está bien tener una bicicleta de bambú como mensaje al apoyo de la sustentabilidad y la comodidad, ¿pero pagar más de catorce mil pesos por ellas? Hay algo que no cuadra porque el lujo de la sustentabilidad tiene un ahorro implícito en algo más, como en costos, lo cual aquí no existe. Además el diseño no era el más adecuado, lo que suma al riesgo porque no generó realmente un deseo inmediato al probar al producto en Arturo Elías Ayub, yerno del magnate Carlos Slim.

Palabras finales

Espero que le programa sea un éxito por un buen tiempo, pero estos programas son un reflejo de la importancia de saber venderse a sí mismo y el producto o servicio de la forma más efectiva.

La efectividad de un mensaje de ventas siempre viene del propio producto o servicio. Si el producto o servicio es cuestionable como en los los proyectos no invertidos, el mensaje de ventas a lo mucho también será cuestionable, pues no puede prometer nada más que el producto, servicio y el propio modelo de negocios pueda ofrecer (como al hacer garantías de devolución).

Los mejores marketers nunca mienten, por lo que hacer promesas imposibles de sostener tanto para el inversionista o cliente solo es una receta al fracaso y a la mala reputación.

¿Tú que otros aspectos puedes destacar de los casos de éxito de los proyectos presentados en Shark Tank México?

Artículos relacionados:


Comparte