Retorno De Inversión Online Conseguir más tráfico u optimizar conversiones - Convierte Mas Clientes

Retorno De Inversión Online: ¿Conseguir más tráfico u optimizar conversiones?

Comparte

5 minutos

Invertir en el sitio web es parte esencial para todas las empresas, irónicamente mucha inversión se pierde porque no se invierte en optimización de conversiones.

Según Forrester, el presupuesto promedio de una empresa dedica 25% al marketing por Internet. Según Adobe, solo el 31% de empresas usa algún mecanismo de optimización de conversiones.

Haz invertido dinero en traer tráfico a tu sitio y afortunadamente haz logrado vender y recuperar tu inversión al doble. Te sientes satisfecho. De pronto lees un artículo que te cuestiona lo que debes hacer ahora, ¿debes invertir en más tráfico o en optimizar para conversiones? Plantándote la duda de si podrías quintuplicar tus resultados con tu mismo tráfico.

Dejemos que los números en un caso hipotético respondan.

Empecemos calculando el retorno de inversión actual:

formula retorno de inversion

Sabemos que la Ganancia la obtenemos de restar la inversión del ingreso. Pensemos que hasta ahora has invertido mil dólares y haz obtenido tres mil de ingresos. Con estos datos obtenemos que la ganancia es de dos mil y el costo de mil, por lo que el retorno de inversión es de dos. En otras palabras, tu ganancia duplicó al costo.

Caso práctico de conversiones en números

Supongamos que tu sitio web vende en línea un producto por $10 dólares y que esos mil dólares al mes en publicidad, te generan 10,000 visitas. Haciendo un rápido cálculo entre este tráfico que te reporta la plataforma y el número de ventas descubres que tienes un 3% de conversión actual. En otras palabras, 300 ventas.

Podemos calcular sin problema que tienes un ingreso de $3,000, y que menos la inversión de los mil dólares, obtenemos el ROI que vimos arriba.

Todo va bien, pero quieres ganar más.

Así que decides invertir en un servicio de optimización de conversiones

Este servicio cuesta $200 dólares al mes y va a optimizar las páginas de tus productos de varias maneras. Por suerte puedes ver resultados casi inmediatos y tus conversiones suben al doble, del 3% al 6%.

En otras palabras, duplicaste tus ventas de 300 artículos a 600, que a $10 dólares cada uno, te da un ingreso total de $6 mil dólares.

Tus costos también aumentaron, pues de los $1,000 que gastas en publicidad se suman los $200 del servicio. Ahora hay un total de $1,200.

Calculemos el nuevo ROI. Ahora tienes una ganancia de $4,800 (el ingreso de $6,000 menos el costo de $1,200). Lo dividimos por el costo y tenemos un ROI de cuatro. Obtuvimos exactamente el doble de retorno de inversión que en el caso inicial, haciendo notar que el costo solo subió un poco.

Vamos por más ganancias

El optimizador de conversiones también te ofrece su servicio de optimización de publicidad. Naturalmente estos costos no son bajos, ni el de conversión ni el de manejo de cuentas de publicidad como en este caso, pero supongamos que el costo solo sube a $400 por optimizar tu sitio y manejar tu cuentae inviertes $300 dólares extras en una campaña de remarketing.

Gracias al esfuerzo publicitario, logra aumentar tus conversiones otro 4% y con el esfuerzo continuo de optimización de tus páginas de producto, consigue un 2% adicional haciendo un total de 6% extra.

Sumando este extra a las conversiones actuales tenemos una conversión absoluta del 12%. ¡Esto es cuatro veces que el nivel de conversiones con el que comenzaste!

Hagamos los cálculos de ROI con esta nueva información.

Pensemos que aumentamos también los clics en la publicidad logrando subir a 11,000 clics (dada la optimización continua, se deberían poder tener más por el mismo costo).

El 12% de esos 11 mil clics convierten, es decir, tenemos 1,320 conversiones. Multiplicamos por el costo de $10 dólares y tenemos un ingreso total de $13,200. Habíamos comenzado con un ingreso de 3 mil dólares, ¿recuerdas? ¡Pues en este caso ya lo levantamos 4.4 veces usando tus mismos recursos para conseguir tráfico! Solo optimizamos recursos.

Restamos del ingreso el costo total, que tenemos de los mil dólares de la publicidad que ya venimos usando desde el inicio, más $400 por optimizar tanto tu publicidad y sitio, más $300 por hacer la campaña de remarketing. Todo esto suma $1,700 dólares. Entonces la ganancia será de $11,500.

¡El ROI será entonces de 6.76!

Este ROI es más del triple que el retorno de inversión inicial.

¿Vale la pena invertir en optimización de conversiones?

Pues vimos que en este caso que definitivamente sí. Pero como en toda respuesta profesional, hay también un depende. En este caso no tenemos problemas de tráfico, así que podemos deducir que dado el trafico adecuado, la optimización en conversiones en el sitio web cobra sentido.

Una vez con el tráfico listo, debemos optimizar la publicidad que busca clics y hace que cobre sentido con la página a la que llegan después de hacerlo. Es impresionante la cantidad de páginas que no siguen esta sencilla regla y simplemente “pescan” clics de varias formas y mandando a todos en un mismo lugar.

Pero también debemos optimizar las páginas de aterrizaje, para que cobren sentido con sus fuentes de tráfico. Todo forma parte del mismo embudo.

Si tienes Google Analytics o cualquier otra plataforma de analíticas configurado para mostrar el embudo de conversión, podrás ver dónde ocurren los cuellos de botella. Éstos habrán que optimizarse.

En pocas palabras, hay que optimizar todo.

Primero, ¿cuál es tu estrategia para hacer la primera venta? En este ejemplo bien podemos tener un “loss leader”, un producto de bajo costo que puede dar menos ingreso que el costo en que incurrimos al vender. Naturalmente debemos vender algo después para obtener una ganancia.

O bien simplemente buscamos llamadas, lograr que llenen formularios, y vender directamente un producto o más a su precio normal siguiendo las reglas de marketing directo típicas, usando ventas ascendentes y cruzadas.

Como ves, todo debe cobrar sentido dentro del proceso de marketing que estás utilizando, o al menos para el embudo de conversión.

En un lenguaje aplicable, debes usar las mismas proposiciones de valor, el mismo lenguaje, las mismas imágenes, la misma marca y el mismo todo a través de todo el embudo, incluyendo la campaña de remarketing.

Consejos adicionales para optimizar

Los consejos de arriba son esenciales para usar tanto en tu publicidad como en las páginas.  Pero tanto Facebook y Google toman en cuenta la página de aterrizaje para determinar la calidad, lo que en Facebook hace que el anuncio tenga una calificación de relevancia alto y en Google afecta en su calificación de calidad, ambos impactan directamente el costo de los anuncios.

Para aumentar estas calificaciones ocúpate en incluír:

  • Información de contacto
  • Tener una página o sección “Acerca de nosotros”
  • Tener un mapa o dirección si fuera relevante
  • Que las palabras clave meta sean las mismas que en el anuncio
  • Que los alt de las imágenes sean los mismos que en la publicidad
  • Y especialmente tener títulos consistentes entre el anuncio y la página de aterrizaje

No desperdicies recursos sin utilizar las herramientas de análisis, optimización y las “mejores prácticas” de optimización para conversiones para que tu presupuesto sea usado eficientemente.

Usualmente la inversión en puro tráfico tiene un tope. Invierte en ambos alternativamente, comenzando por el tráfico y alternando con optimización, para crecer eficientemente.

Ahora es tu turno

¿Qué ideas tuviste? ¿Cuál puedes implementar inmediatamente? Comenta y comparte, pues me gustaría poder saber cómo está tu situación.

Artículos relacionados:


Comparte