Marketing Sucio 6 lecciones de la guerra sucia contra AMLO

Marketing Sucio: 10 lecciones de la “guerra sucia” contra AMLO

Comparte

19 minutos

Cómo los “expertos” planean manipular opiniones, el por qué les sale el tiro por la culata… y qué puedes aprender de todo esto.

Hace dos años escribí en este blog algunas de las estrategias de la campaña presidencial de Donald Trump.

Ahora es el turno de México.

1. Apelar a las mayorías ignoradas

Entre los diversos debates en los que me he visto inmerso defendiendo la campaña de López Obrador, se me ha dicho que “AMLO usa las mismas técnicas de Donald Trump”.

Nada más alejado a la realidad.

Es cierto que como México, Estados Unidos es un país con varios “micropaíses” o como diría AMLO, “hay muchos Méxicos”.

Donald Trump se enfocó a las audiencias de esos “minipaises” que se sienten marginadas a las propuestas y gobierno más moderno de Obama, además del fastidio generalizado contra la clase política en general.

Vemos personas que perdieron sus empleos porque las fábricas llevaron sus operaciones fuera Estados Unidos.

Vemos a la demografía de “blancos gringos” que poco a poco se ha ido disminuyendo bajo la amenaza de convertirse en un futuro no muy lejano en una minoría, y esto los hace sentirse amenazados.

Vemos a las personas más adultas que les da miedo vivir en un mundo diferente del que vivieron hace 20, 30, 40 o hasta 50 años atrás. Hoy viven en un mundo que no entienden y eso les hace sentir miedo. No entienden cómo una red social (Facebook) o un buscador web (Google) puede generar más dinero que una mina de diamantes, que es “algo físico con valor”.

Hoy el mundo de ahora es “propiedad” de los jóvenes, que en América son una mayoría.

En México la mitad de la población tiene menos de 30 años.

Ya sabemos que Donald Trump perdió la elección en voto popular, pero ganó con el voto colegiado, que es un sistema más complejo de determinar la elección que simplemente ver a quién le votaron más, al ponderar cada estado para tener una “votación más equilibrada”.

El gobierno mexicano y sus dos candidatos de continuidad (Anaya y Meade) defienden lo indefendible, y la gente que los apoya, los apoya más porque creen que la alternativa es peor (sobre todo por su líder), no particularmente porque les tengan mucha fe a esos dos candidatos.

En este sentido, AMLO gana el round simplemente al considerar lo que quieren las mayorías. En el caso de los jóvenes es educación y acceso a un trabajo digno y bien remunerado.

Y es que el sistema actual tiene estos dos factores tan abandonados que ni siquiera puede simular que les importa.

mitin amlo 2018

Así un mitin de muchos de AMLO. ¡Lleno total!

2. AMLO usa la técnica más eficaz de publicidad

Uno de los libros más clásicos de la publicidad se llama Obvious Adams, un favorito personal escrito en 1916.

En el libro se cuenta la historia de un publicista muy convencional y nada apantallante, que creaba publicidad con tal sencillez y claridad que era un éxito irresistible de ventas.

AMLO hace precísamente eso.

Habla de las debilidades del sistema.

Habla del potencial real de la economía mexicana.

Habla de los problemas políticos que dañan al pueblo.

Habla del sistema sin censura y da sus opiniones honestas.

En la campaña presidencial del 2012, AMLO decía que la reforma energética era un engaño. Lo fue. En 2006 AMLO decía que el gobierno daba privilegios al presidente y sus amigos. Los dio.

Cada video donde AMLO hace una crítica abierta a la clase política actual ha resultado ser una punzante y precisa “predicción”.

Eso le ha ayudado a ganar seguidores. Porque lo que para él siempre ha sido claro, para muchos de nosotros no lo ha sido. Pero viendo los efectos que han tenido las políticas actuales para la persona común, podemos entender mejor su posición y su lógica.

Es una persona que utiliza su sentido común.

Algo que es interesante ver cómo los medios de comunicación principales tratan de opacar mediante el sensacionalismo, el amarillismo y la sensiblería, como el uso del miedo.

AMLO vive en medio de un entorno que no quiere decir la verdad, que no es honesto y que es manipulador. Ya lo vemos en cómo Peña ha tratado de “hacernos ver” cómo sus políticas benefician a la gente, solo que no nos damos cuenta. Así tal cual lo dice.

¿O somos muy idiotas para no darnos cuenta de los beneficios que él mira o nos quiere manipular?

Solo diré que no soy un idiota.

3. Existe un claro contraste entre la campaña de “amor” de AMLO y del “miedo” de Meade

Respuesta de la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, parodiando este comercial:

Para quienes estudian la espiritualidad, seguramente han leído que esas dos grandes emociones son las únicas que existen a nivel espiritual.

Pareciera que la bandera de AMLO para esta elección es “el amor y paz”. Dice que no es una persona de venganzas. Que no quiere contraatacar a quienes lo han atacado por más de una década, que “solo los quiere hacer a un lado”.

Dice que el sistema de justicia se encargará de ellos, mas no él como Presidente. Para él, ese puesto tiene otras prioridades: “primero los pobres”, dice.

Y pareciera que la bandera de sus rivales es el miedo.

El gobierno y el PRI hacen publicidades donde dice una mujer en su cama con la luz apagada, “me da miedo de que gane AMLO”. O publicidades donde el gobierno amenaza la desaparición de la fuerte infraestructura de salud y educación que presume tener.

La estrategia de manipulación es clara, nos pintan a AMLO como un rebelde sin reglas que tiene una agenda similar a la de Nicolás Maduro. Atacan a su inteligencia, a su integridad y sus ideas.

Ellos quieren pensar por nosotros. “AMLO es retrógrada”. “AMLO es AMLOco”. “AMLO se contradice”. “AMLO quiere dejar libres a criminales.”

Me sorprende que incluso su “caballo negro” J.J. Rendón, dice abiertamente que hará todo lo posible por que AMLO no gane la presidencia y también habla de que su fuerte es la “rumorología”.

AMLO ha sido víctima de numerosos ataques por este estilo, como el video de la “niña bien”, el símil con Venezuela y ahora con la misteriosa “serie” del Populismo, por mencionar algunos.

El amor y odio traen consigo lecciones importantes de mercadeo.

El amor trata de comprensión, confianza y unión.

El miedo trata de reacción, protección e ilusiones.

En publicidad reconocemos dos grandes motivadores de compra: el deseo de placer y el miedo de que desaparezca. Y el miedo a través de sus varias manifestaciones es un tremendo motivador. El miedo a perder algo. El miedo de estar solo. El miedo de no ser respetado. El miedo de no tener lo que se quiere. Entre muchos otros.

La ilusión de perder algo que, si bien no es del todo bueno, como los programas sociales actuales, nos hace preferir mantenerla por miedo a un cambio. La ilusión de perder lo poco que se da a la gente.

Muchos miedos que tenemos en el día a día nunca se hacen realidad.

El miedo al rechazo, por ejemplo. Ese maldito miedo que nos hace preferir no hacer nada.

Pero cuando te atreves, seguramente descubriste que la cosa no era tan mala como imaginabas. Fuiste aceptado. Quizás no fuiste lo mejor, pero tampoco fue nada malo.

Cuando sientes el miedo y no decides actuar con confianza, entonces te atrincheras (esa es una reacción normal al miedo) para protegerte ante la amenaza que te imaginas que puede pasar.

Sobre todo en política que no es lo mismo a tener miedo de estar solo en una jaula con un león, pero crea la ilusión de que sí lo es.

4. AMLO es proactivo y aclara con transparencia cada problema

Captura de pantalla de nota de milenio

Fuente: Milenio.com

Todas y cada una de las calumnias que le tiran sus enemigos es aclarada por él mismo o por terceros como #Verificado2018 que agrupa a diversos medios con el fin de aclarar las “fake news” (noticias falsas) que circulan por las redes o dice cualquier candidato.

Se demostró claramente que el hijo de AMLO no tiene un Lambo ni su mamá un Mercedes.

Pero del hijo Borruel (ex-alcalde de Chihuahua por parte del PRI) estrelló un McLaren de más de 5 millones de pesos el 28 de abril de 2018 y poco se comenta. De hecho, no pude encontrar la nota en ningún medio popular más que El Financiero.

mclaren hijo borruel

Se demostró claramente que AMLO no tiene tres departamentos. Meade perdió la apuesta.

En columnas, “escritores” como Francisco Martín Moreno critican que AMLO “no presentó declaraciones” y que por eso no se sabe de qué gana, cuando uno de sus rivales, que fue Secretario de Hacienda, no puede demostrar que eso sea verdad.

Cuando AMLO habla de “quitar pensiones a expresidentes”, algunos quieren evidencia de que en realidad sea cierto, cuando ningún expresidente ni siquiera ha dicho que es mentira. Más bien Fox contraataca porque no quiere perder la pensión millonaria. Ojo, no se quita al cien por ciento.

Peor aún, Fox dice que la pensión es “para no robar”.

Y de nuevo la desinformación, ya que la pensión no es solo el dinero, sino también todos los apoyos que reciben, como personal de seguridad, automóviles y cualquier cosa que le puedan cargar al erario, incluyendo su plan de celular. Todo eso suma más o menos 5 millones, para algunos expresidentes más, y para otros menos. Ve el reporte detallado en AristeguiNoticias.

Y todo eso da pie a más “guerra sucia” con la base de que “AMLO es un peligro para México”, o como diría Fox, “un falso profeta”. Hasta sacó libro de eso.

De AMLO se calumnia y se demuestra que cada acusación es falsa. AMLO habla de las pensiones y le piden aclararlo, cuando ningún expresidente demuestra que no es verdad.

La objetividad real solo viene de aquello que “habla por sí mismo”. “Papelito habla”. El problema es que cada quien crea una historia alrededor de “ese papelito” que lo hace subjetivo. En otras palabras, en nuestra comunicación no existe la objetividad.

Quienes estudiamos el mercadeo sabemos que todos tenemos prejuicios. Uno muy común es el “prejuicio de confirmación” que dice que una persona solo acepta evidencia que respalda su opinión.

Otro aspecto importante de ser proactivo es atender a los problemas con serenidad.

A tus enemigos les gustará ver que te tropiezas, que te pones nervioso y que eso te hace cometer un error.

El experto sabe que es mejor ir sereno, por más tormentoso que sea el entorno, o por más tormentoso que nos lo quieran hacer creer que es.

5. El uso mañoso del “populismo”

La palabra populismo la define la RAE como un sentido despectivo de atraerse a las clases populares.

El problema está en que siempre que uno atraiga a la “clase popular”, uno es sujeto a ser llamado populista.

Incluso Barack Obama se calificó a sí mismo como populista.

Pero aún así, se le da un significado mañoso, asociándolo no con Obama sino con Hugo Chávez, Donald Trump y Lula da Silva.

En marketing conocemos bien el “efecto halo”, o su contraparte, la que llamo “el efecto del diablo”.

El “efecto halo” es otro prejuicio, en donde cuando vemos con buena luz a alguien por cualquier cosa, tendemos a pensar bien de ella respecto a otras sin existir evidencia de ello. Por ejemplo, si un hombre es un buen empresario, imaginamos que también es una buena persona, un buen padre, un buen esposo y hasta un buen cristiano.

El “efecto del diablo” es la contraparte. Si asociamos a alguien con malas personas, entonces la mala reputación de esas personas se contagia a la de la persona que queremos ensuciar.

Por eso los enemigos de AMLO editan fotos mostrándolo junto a Salinas, o una de las fotos de Meade con uno de los Duarte habla por sí misma, que por cierto no está editada.

Esta es la foto manipulada de AMLO con Salinas:

foto manipulada amlo salinas - efecto del diablo

El problema (para el PRIAN) es que no pueden “tumbar” a AMLO porque no es populista, es popular. La gente lo quiere.

Desafortunadamente para ellos, el marketing no puede defender un producto tan defectuoso como los cuatro candidatos que tienen, Zavala, Bronco, Meade y Anaya.

6. El distraer de los temas importantes (y no pensar)

La distracción mediante el “chisme”. Las opiniones mal intencionadas de diversos analistas como Pablo Hiriart, Francisco Martín Moreno (citado arriba), los Krauze y otros.

En algunos casos, como ya ilustré con Francisco, la pura calumnia al afirmar que AMLO no presenta declaraciones. ¡De ser verdad, la oposición se estaría dando un banquete con él! Pues no dejan pasar ningún “error” del señor por más mínimo que sea.

El tema importante es uno que por ejemplo, con dos refinerías y el resto de las que ya existen, al ser usadas a su capacidad, financian tanto educación, salud y hasta un sistema de pensiones para podernos retirar todos a cierta edad con un ingreso garantizado de primer nivel, como sucede con Noruega y su destino del 5% del ingreso de Statoil a pensiones.

Otro tema que se ignora es el por qué tenemos un país inmensamente rico con gobernadores y una clase empresarial tan corrupta y “vende patrias”. Univisón Noticias reporte que el top de empresas mexicanas no pagan miles de millones de pesos en impuestos, que México necesita urgentemente para infraestructura y desarrollo.

Noticia del 2016:

En el último año, más de 1,383 personas morales recibieron la condonación de créditos por un monto total de 4,400.69 millones (223 millones de dólares), sin embargo sólo el 1% de estas empresas acumularon el 85% del total de créditos condonados en este periodo.

Sobre las empresas beneficiadas, el informe detalló que, en relación a cancelaciones, las 10 que recibieron mayores beneficios en el último año pertenecen al sector de maquilas y textiles, farmacéuticas, servicios financieros, construcción, recursos naturales y comercializadoras.

Con respecto a condonaciones, destacan personas morales cuyo giro es el de constructoras e inmobiliarias, la automotriz Volkswagen, empresas de servicios financieros y corporativos.

Entonces los “intelectuales” hablan públicamente de que Obrador no paga impuestos (que sí lo hace), pero este tema de los 4.4 mil millones de impuestos condonados ni los mencionan.

Esta estrategia es puro marketing sucio, el enfocar la atención a temas burdos para no hablar de lo importante.

Es como ciertas marcas que muestran sus publicidades felices mientras quitan el agua a pueblos o explotan a trabajadores en otros lados.

Estos son temas bastante controversiales que nos debe hacer cuestionarnos cuáles son los límites morales del mercadeo.

Lo mismo pasa cuando los rivales usan el tema de la avioneta-taxi, el aeropuerto y de la amnistía a los marginados en el tema del narcotráfico para no discutir que:

  • Pemex no subsidia gasolina y nunca lo ha hecho. Pues incluyendo todos los costos imaginables de producción, distribución y sueldos, la gasolina en México (a 2018) debería de costar alrededor de $6.16 pesos el litro.
  • La diferencia del costo y el precio que pagamos, además de la importación de gasolina, representa varios cientos miles de millones de pesos al día que no se sabe en qué se usan.
  • El por qué se han cerrado tantas escuelas.
  • El por qué se busca privatizar el agua.

Entre otras muchas cosas…

Los rivales de Obrador mantienen los temas en la mesa en lo pequeño e irreverente, que es lo que los medios oficialistas rescatan para hacer su telenovela mediática.

7. “Mentirotecnia” prianista

Ya hablamos de la campaña de Miedo de Meade que es parte también de la “mentirotecnia”. Ahora viene el caso de Anaya.

Personalmente veo en Anaya a un mitómano de primer nivel.

Esta nota de SinEmbargo de 2018 muestra a Anaya todavía defendiendo la reforma energética en la Amcham y diciendo que no da la riqueza a extranjeros, cuando sí lo hace.

Exportamos petróleo (barato) para importar gasolina (cara).

Anaya un día dice que meterá a la cárcel a Peña Nieto si se demuestra corrupción grave y al otro dice que está dispuesto a pactar con él.

Algo que me molesta bastante es que usen el mercadeo de formas poco éticas, y luego todavía dan a sus promotores premios, como pasó con la que diseñó la campaña presidencial de Peña Nieto.

Yo, junto a mucha otra gente, hemos estado combatiendo esta ola de mentirotecnia que el PRI y PAN usan en medios para presentarse como soluciones genuinas y brillantes para el producto político más traidor y sucio que ha tenido la historia desde Santa Anna y los verdaderos ganadores de la revolución (Calles y compañía) que dejaban que ingleses y holandeses extrajeran petróleo mexicano sin deber nada a la nación ni pagar impuestos. Solo “moches”, como dice López Obrador de los traidores del siglo 21.

Aclaro que me atrevo a hablar de “traidores” e historia, porque el neoliberalismo no es algo que yo personalmente quiero para México ni su población empresarial ya que concentra riqueza, limita el desarrollo, promueve la corrupción sistémica y victimiza a millones de inocentes como consecuencia de todo esto, incentivando a su vez que, como la gente ya no tiene acceso al desarrollo, pues sí lo tiene en la delincuencia.

Algo que hace el buen marketing es siempre respetar y engrandecer al cliente, pero aquí lo que se ve es una clara manipulación que va mucho más allá de la mercadotecnia. La mercadotecnia es solo una cara bonita a un sistema roto que no genera la suficiente riqueza a través de nuevas empresas que debería. ¿Cuántas empresas nuevas mexicanas figuran en las empresas más ricas que no lo hayan estado hace 10, 20 o 30 años?

Son las mismas de siempre las ganonas.

7. Campaña de desprestigio

¿Sabes lo que es el megamarketing?

Es básicamente son las cuatro Pes (Producto, Precio, Plaza y Promoción) más otras dos: Poder y Relaciones Públicas.

Las relaciones públicas son un factor importante para generar buenas opiniones de la gente, dando a conocer a un producto, personaje, organización o marca.

Y como todo, tiene su lado limpio y su lado sucio.

Lo que diré a continuación es mera opinión personal, un alimento para el cerebro.

De cada 100 políticos mexicanos, ¿cuántos dirías que son corruptos?

Si pensamos en la gente que votó a favor de la reforma energética, tendríamos más del 90%.

Si pensamos que 22 gobernadores de 32 tienen delitos graves de corrupción, tenemos poco más de 2/3.

Dejémoslo en 85% como un promedio de los dos.

En otras palabras, de cada 100 funcionarios públicos de alto nivel, 85 son corruptos, pues han robado dinero o recibido moches por votar a favor de una ley anticonstitucional.

Ahora bien, ¿de 2000 a 2018 cuántos funcionarios públicos han habido?

Multipliquemos por 4 (considerando 4 turnos electorales en el periodo).

De 400 funcionarios públicos de alto nivel, 340 son corruptos, siguiendo nuestra lógica anterior.

De esos 340 funcionarios públicos de alto nivel (que en realidad son muchos más, pues tan solo en cámara de diputados son más de 500), ¿cuántos de ellos han sido grabados en video robándose dinero?

Solo 1 o 2.

Bejarano metiéndose dinero en las bolsas.

bejarano recibiendo dinero y metiéndolo en maletín

Ponce apostando miles de dólares en Las Vegas.

gustavo ponce apostando en Las Vegas

Ambos funcionarios públicos de la gestión de Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX).

¿Cuál es entonces la probabilidad de que sea genuina esa corrupción y no una trampa para desprestigiar públicamente a López Obrador?

2 de 340 funcionarios públicos (pudiendo ser fácilmente los mil o más), los únicos captados en video.

Misma técnica que se ha usado en 2018 para simular una tranza con Eva Cadena recibiendo un maletín con dinero supuestamente para López Obrador.

¿Cuál es la probabilidad entonces de que, además de que sean solo 3 de los mucho más de 340 los funcionarios públicos corruptos, todos tengan que ver directamente con AMLO?

Las matemáticas aquí nos hablan de una anomalía. No es normal esto.

Esta es mi opinión personal, pues creo que todo lo que leiste hasta ahora es parte de una campaña de relaciones públicas de desprestigio contra López Obrador.

Y menos aún cuando ves que Bejarano después de su movida se fue con el PRI al salir de la cárcel.

Y es el PRI y Meade los que hablan del “sistema nacional anticorrupción”.

Y son también ellos los que dicen que “todos los corruptos del PRI y PAN se van a Morena. ¿Entonces en el PRIAN ya quedan solo las blancas palomitas?

Se hacen estos pseudodocumentales donde se desprestigia la imagen de AMLO con los “populistas”. De esto ya hablamos.

Se burlan de que tardó varios años en terminar la carrera.

Se muestran elitistas los candidatos del PRIAN al viajar en aviones realmente particulares, y luego quieren manchar la figura de Obrador por viajar en una avioneta.

Y, aunque Obrador ya tiene una amplia mayoría de preferencia electoral, aún así hay quien compra esas historias.

Hasta Fox ya culpó a Obrador de los gasolinazos y del aumento de la inseguridad (cuando fue jefe de Gobierno).

O también el culpar a AMLO de que el peso se devalúe, solo por ser popular.

Pero Obrador, a través de ser un “producto limpio y bueno para gente”, está libre de corrupción, con una imagen limpia y franca como la sonrisa que da sus promocionales, se ha mantenido con la frente en alto.

Eso es algo que debe de decir algo a la gente que cuestionamos que no respondiera en los debates, pues los ataques “falsarios”, como diría Diego Fernández de Ceballos, pues vienen del PRIAN.

Y la campaña promocional de Obrador ha sido además bastante efectiva.

Los deja a ellos con su guerra sucia, y Obrador nos habla a nosotros.

¿Qué tanto podrá hacer realmente en la silla? No lo sabemos, pero tampoco esperamos milagros.

Sin embargo, simplemente tener a alguien que demuestra que ama a México y que no es corrupto, es suficiente para tener esperanza, a pesar de esta campaña sucia o las del señor Claudio X. González que, a través de sus grupos empresariales como COPARMEX, tratan de mostrar a “todos los empresarios” contra AMLO.

Claramente su campaña de mercadeo potencia más cada mensaje de AMLO. Potencia su éxito.

Y en el caso de los opositores, potencia su fracaso.

De ahí la importancia de no invertir mucho en marketing en productos fallidos.

Podrás preguntarte, ¿pero entonces por qué EPN si es otro producto fallido (menos del 20% de aprobación) ganó? Y la respuesta es, como dije antes, esto va mucho más allá del marketing. Hubo fraude y está documentado si lo buscas tal cual en Google.

8. Las redes sociales son un parteaguas

México ha sido un país de simulación democrática desde hace décadas. Eso es bien sabido y hasta el prolífico escritor Vargas Llosa no lo callaba.

Con la permanencia de un solo partido, un control absoluto sobre los medios informativos masivos y un compadrazgo en la cúpula en donde los únicos beneficiados de los planes directos del gobierno eran sus amigos y familiares, el pueblo de México ha vivido en un constante estado de desesperanza.

Las redes sociales vienen a dar una solución de comunicación completamente democrática.

Cada quien opina lo que quiere.

El contenido que se viraliza lo hace porque otra gente como tú lo comparte.

Y nadie puede realmente callar este movimiento ya que no ocurre de una central a la población (como pasa con Televisa), sino de miles de personas a otros miles, como una telaraña.

Hoy en día el movimiento de AMLO es MUCHO más fuerte que las dos últimas elecciones, gracias en buena parte a las redes sociales que comparten contenido que no difunden medios oficiales, que a su vez han provocado que los jóvenes no los consuman. Además, suma al compromiso del hombre de visitar personalmente cada municipio/delegación del país, lo que le ha generado una enorme ola de buena voluntad entre la gente.

Desafortunadamente no todo es bueno. También existe mucha desinformación, manipulación y claras mentiras que circulan fácilmente por las redes sociales, necesitando solo algunos apoyadores en compartirlas para que se hagan virales hasta cierto punto.

Dentro de este movimiento en línea, también tenemos la publicidad de paga, misma de la que hacen uso muy extensivamente Meade y Anaya.

AMLO habla a través de una cámara y la gente lo escucha.

Su llamado a apoyarlo por redes sociales:

Un video con casi 200 mil vistas en YouTube.

Están también los ciudadanos que apoyan a AMLO “desde su trinchera” como Campechaneando en YouTube, convirtiéndose en tendencia nacional.

Campechaneando anuncia que sus videos han sido tendencia por una semana entera en YouTube

Cuando el producto es bueno, la gente también lo busca.

También hay que destacar la participación de Tatiana Clouthier en Twitter, que es bastante creativa, puntual y humorística, logrando que mucha gente hable de ella.

9. “La Rosa de Anaya”

Anaya y Meade tienen un problema en común (que ellos ven como algo bueno), y es que tienen a la misma gente atrás apoyándolos.

Tanto así que en varias veces hemos escuchado que probablemente sería mejor que unieran fuerzas.

Son como el plan A y B del sistema.

El problema es que los dos van muy atrás.

Pero independientemente de eso, los dos tratan de separarse uno del otro, incluso si se trata de inventarse historias de persecución.

El equipo de Peña, que respalda a Meade, usó a la PGR para difundir un video donde está este y Diego Fernández de Ceballos en la PGR.

Luego, Anaya empezó una campaña de “persecusión”, en donde empezó a publicar cosas como que gente lo recibía con pancartas en el aeropuerto o lo perseguían en la carretera. El comediante Carlos Chavira haría una sátira donde la gente de AMLO lo persigue en la carretera:

El posicionamiento de mártir le ha jugado mal a Ricardo Anaya, ya que ha servido para exhibir sus descaradas posiciones de apoyo y rechazo a conveniencia al plan que ha impulsado Peña Nieto.

Cuando se le preguntó en la Amcham si pediría apoyo de EPN, dijo que estaba abierto a todas las posibilidades. Antes, uno de sus argumentos políticos era que “metería a EPN” a la cárcel si se demostraba corrupción grave.

Luego pasaron un par de días para que por fin fijara postura y dijera que no estaba dispuesto a aliarse con EPN.

El problema aquí fue el tiempo. Pasa como cuando una mujer pregunta a su pareja “¿me veo gorda?” y la pareja tarda un minuto antes de responder. Cualquiera que sea la respuesta será mal vista porque ese minuto es antinatural para ella.

Que Anaya no fijara posturas sino que simplemente navega por la situación a como se le va presentando es un factor que deja ver lo débiles y superficiales que son sus convicciones.

En mi opinión como emprendedor, solo veo a una persona que quiere el hueso a cualquier precio.

No puedo decir que Anaya tenga algún principio ni ningún tipo de honorabilidad, cosas que veo que México tiene muchísima hambre de ver en un político mexicano, y sobre todo en un Presidente. Y es aquí donde vuelve a ganar AMLO.

10. El documental

De esta estrategia ya hablé en el artículo de los cuatro niveles de lealtad de DIAGEO y además en respuestas como esta que he hecho sobre marketing de contenidos.

Una herramienta fenomenal para el posicionamiento es el documental. Hace que la audiencia te conozca, les agrades y confíen en ti en base a identificarse con tu historia. Genera relaciones públicas, pues los medios pueden retomarlo (como en el caso del tequila mexicano de DIAGEO), y en el caso de AMLO, no es la excepción.

Al momento de escribir este artículo (5 de mayo de 2018), el video ya cuenta casi 800,000 mil vistas. Nada mal.

Otro aspecto importante del documental es que lleva al marketing de una marca a otro nivel.

No se trata ahora de “mensajitos” ni pantomimas, sino que da contenido detrás de la marca. Le da mayor dimensión, la hace emocionante y la humaniza. Estos tres aspectos son especialmente potentes para posicionar a AMLO como una persona con una historia, con sus motivaciones, conocer sus ideas y sus limitaciones.

El documental es además otro gran recurso para combatir la “Guerra Sucia” y las noticias falsas que tratan de pintarnos a un personaje en López Obrador que simplmente no existe: un personaje opulento, avaricioso, autoritario y cuantas calumnias más le traten de colgar sus rivales.

Y el nombre del documental resulta irresistible para describir el poder del documental. Simplemente decir: estoy soy.

Ideas finales de la campaña de AMLO

Veo que ha hecho muchas cosas MUY bien y se ha caracterizado por ser positiva, enfocada las conversaciones que más importan a los mexicanos y no busca teñir de color miedo u odio a nadie.

La campaña ha tenido como enfoque el uso de la política de sentido común ante la política rebuscada y que mantiene a un pueblo permanentemente molesta con el presidente EPN, quien ha hecho spots donde trata de “hacer ver” a los mexicanos los beneficios y de negar la crisis cuando es palpable que existe.

En lo personal detesto cuando al marketing se la da un mal uso. En este caso, cuando los partidos PRI y PAN lo usan para dar una buena imagen a sus respectivos productos malogrados.

En este artículo dejé de fuera varios aspectos como los de manipulación de Timsit, de los que escribí en mi Facebook.

Ahora solo queda ver cuantas ventas, o mejor dicho, votos, consigue el político más estimado del México moderno.

Por lo demás, la gran lección es simplemente no invertir en marketing con un mal producto, pues suele simplemente a hacer un efecto de red el fracaso.

Artículos relacionados:


Comparte