3-tipos-de-sitios-web-y-cual-es-el-mejor-para-ti-convierte-y-crece

Los 3 tipos de sitios web y cuál es el mejor para ti

Comparte

6 minutos

Tener un sitio web puede ser un gran activo para generar clientes en tu negocio o solo un gasto. ¿Cuál de las dos es tu sito web?

Usualmente cuando reviso un sitio web que aspira a generar clientes encuentro el mismo problema: el sitio web “habla de ti”, no te posiciona.

Nosotros somos…

Nuestros productos son/tienen/pueden…

Tenemos…

Piénsalo un momento. Estás de alguna forma captando la atención y el interés de un posible cliente a visitar tu sitio y básicamente lo único que ve es un gran anuncio de ti hacia ti.

Pero es lo normal, ¿que no? – me preguntas.

La respuesta corta: sí, es lo normal. Por eso también es que los sitios web normales tienden a fracasar al ser solo un gasto.

La respuesta larga: es lo normal, pero no lo mejor.

Quizás encuentres la respuesta dentro de tu propia experiencia. ¿Cuántas veces has visitado un sitio web como el tuyo y te has sentido genuinamente atraído a navegarlo?

Más aún, ¿cuántas veces has querido entrar en el embudo de ventas de alguien más a partir de su sitio web?

La respuesta más probable es: casi nunca.

Sin embargo, tu sitio web es uno más de este tipo de sitios web. Es momento de que decidas que tu sitio web ya no sea un gasto sino una inversión.

Vamos, decídelo.

¿Ya lo decidiste?

Ahora el siguiente paso, ¿cómo hacerlo?

Los tres tipos de sitios web

Lo primero que hay que hacer es ver qué tipo de sitio web requieres.

Pero antes, lo obvio. No es lo mismo un sitio de comercio electrónico a uno de servicios.  Pero sin importar cuál tengas, ver qué tipo de sitio web requieres te ayudará a crear una estrategia para que cada peso que gastas inviertes en tu sitio web, te genere por lo menos un peso de ganancia.

En otras palabras, así tengas un sitio web con mil páginas o uno de una sola, debes saber qué tipo de sitio web es el mejor para ti.

Comencemos.

Sitio de información

Este es el tipo de sitio más común. El objetivo de este sitio es establecer credibilidad de un producto, servicio o una empresa a través de su presencia en Internet.

La mejor estrategia para este tipo de sitios es que tenga mucho contenido valioso, beneficioso y gratuito. Este blog es un ejemplo de eso. Más típicamente, los sitios de noticias. De algún modo, tu sitio debe ser un portal de noticias relevantes a tu empresa, a tus productos, desde el punto de vista del cliente.

De nuevo, tu sitio web debe ser portal de noticias relevantes a tu empresa, tus productos desde el punto de vista del cliente. ¿Ves las itálicas? Para lograr que sea beneficioso para el cliente, el contenido debe ser valioso, beneficioso y gratuito. NO DESDE TU PUNTO DE VISTA.

Así, cada página, cada artículo, cada imagen, cada párrafo, cada línea y quizás ya me voy demasiado lejos pero… cada palabra, deben responder la siguiente pregunta del cliente:

¿Qué hay para mí?

¿Por qué beneficia al cliente que tu empresa exista?

  1. Porque nosotros tenemos más años en el mercado.

Este argumento es común, pero muchas veces al cliente no le importaCuando este argumento sí sirve es cuando el tiempo en el mercado sea relevante a la promesa de ventas. Por ejemplo, si posicionas tu producto como uno clásico, pues decir que la empresa tiene más de cien años en el mercado ayuda a justificar la promesa de que tu producto es un clásico.

Pero debe ser verdad. Y los argumentos solo deben ser usados cuando beneficien directamente el mensaje de ventas.

Todo esto debe ser así porque al cliente lo que le importa es…

Lo que el producto o tu empresa hará por él.

Y nada más.

2. Porque el producto (o la empresa) es el mejor. 

Bueno sí, pero ¿por qué?

No debes dejar la opinión al aire. Como si evaluar tu producto o empresa fuera tarea de un crítico de cine. No. No. No.

Tu producto o empresa debe tener beneficios tangibles e idealmente únicos y que sean útiles. Decir que importas hielo del Ártico, sí, es único, pero para nada es útil, por lo que probablemente el cliente no le interese comprar tu hielo (además que seguro sería carísimo). Aunque puede haber un nicho interesado, eso sí.

Puedes crear muchas piezas de contenido, en diversos formatos (video, artículos escritos, imágenes…) que ayuden a los clientes a comprender el valor de tu producto, sus beneficios, lo único que es y lo bueno que es para el cliente.

pagina-de-producto-iphone-7

Este es uno de los muchos beneficios que Apple pone del iPhone 7 en su página de producto.

El sitio web de respuesta directa

Este es un sitio web que busca vender más a través de las técnicas de marketing de respuesta directa (el mejor).

Estos sitios web piden acción inmediata.

En comercio electrónico lo ves cuando de inmediato la página te pide registrarte o tu correo electrónico. De inmediato ocurre una oportunidad  transacción.

ejemplo-de-sitio-web-de-respuesta-directa

Boletia ofrece encargarse de la parte de venta de boletos sirviendo a organizadores de eventos.

Los sitios de respuesta directa no se limitan a recopilar correos, también pueden llevarte de inmediato a probar el producto o servicio como se ve en Boletia.

Estos sitios web tienen embudos de marketing bien definidos para desarrollar clientes y una métrica clave para este tipo de sitios web no es solo el costo por prospecto o costo por venta, sino también el costo por activación – el tener un usuario activamente usando el producto y así tener un valor de vida de cliente mayor.

Por cierto, el costo de activación no es monetario. Este costo define una línea que el usuario debe cruzar para que sepas con cierto nivel de certeza que es un buen usuario para ti. Por ejemplo, el agregar más de cierto número de amigos. Al acceder al servicio al menos X veces. Es una métrica basada en la observación que define un objetivo a lograr para así sumar usuarios activos. Estos conceptos se suelen aplicar más cuando los servicios son virtuales.

Sitio web para listas

El propósito de estos sitios web es generar prospectos calificados para poder vender después.

Veamos el siguiente ejemplo:

ejemplo-sitio-web-de-respuesta-directa

Los recuadros rojos muestran las respuestas esperadas.

Es mejor usar este tipo de sitio web cuando tienes embudos de ventas (o marketing) definidos. Este tipo de sitios web se extienden más allá del propio sitio web, pues suelen incluir servicios como marketing por email y software de automatización de marketing que da seguimiento automatizado de acuerdo al embudo diseñado.

Seguro has visto muchos sitios web así (incluyendo este).

Para que funcione, es importante enfocarse en tener títulos y ganchos atractivos que conecten este título con un deseo urgente en el cliente.

Elementos de marketing esenciales para estos sitios web

Naturalmente quieres que todos hablen de tu sitio web todo el tiempo.

Obviamente este es un deseo ideal.

Pero hay que acercarse lo más posible. Para lograrlo, hay que plantar varias “cañas de pescar”.

Redes sociales, optimización en buscadores, publicidad de paga, videos, co-registros y muchos más mecanismos existen y están disponibles para que empieces a llevar tráfico calificado a tu sitio web.

Sin embargo, debes elegir al menos dos.

Según la Asociación de Marketing Directo de los Estados Unidos, los clientes que compran a través de dos canales son entre 20 a 60% más leales. Quienes interactúan contigo con 3 canales, son entre 60 y 120% más leales. Lo que aumenta el valor de vida del cliente y además de que este tipo de clientes suelen comprar más.

El error de la mayoría de sitios web

Es que tienen solo “medio embudo”. Para empezar, no miden su tráfico. No tienen objetivos en su sitio web o más específicamente, en sus páginas.

Otros tipos de sitios web

Mientras que mi artículo se enfoca en tipos estratégicos de sitios web, existen otros puntos de vista diferentes.

Puedes ver otros tipos más específicos por el uso (como una web corporativa) en Gananci:  Qué tipos de páginas web hay (y cuál es la mejor para ti)

Palabras finales

Debes usar al menos uno de los tres tipos de sitios web presentados en este artículos.

Debes hacerlo también respetando los consejos presentados aquí. El más importante es que el contenido sea beneficioso y útil para el cliente. No hables de ti. Habla de él y cómo tu producto le ayuda a resolver sus problemas o satisfacer sus deseos.

 

Artículos relacionados:


Comparte