Cómo crecen las empresas

Cómo crecen las empresas

Comparte

6 minutos

No todas las empresas nacen con la visión de ser el próximo Amazon, pero eso no quiere decir que tu negocio no pueda crecer a su propio potencial.

Ve aquí cómo.

Este es un artículo especial que muestra la metodología de La Triada para organizar el crecimiento de una empresa, exclusiva de Empresa En Crecimiento.

Todos los negocios al consumidor pasan por problemas similares al momento de decidir crecer.

Empecemos con el más básico: la rentabilidad.

Si el negocio no es rentable o si no se sabe exactamente cuánta ganancia deja el negocio, más aun los márgenes, entonces invertir en marketing es sumamente peligroso.

El marketing es un catalizador que expande el éxito con facilidad. Pero si el negocio no opera diseñado con la rentabilidad en mente (es decir, no se mide), el marketing expande el caos y revela muy rápidamente los defectos del negocio, quemando el dinero en vez de multiplicarlo. Esta es una situación que buscarás evitar de preferencia.

Cuando trabajo con organizaciones que buscan utilizar el marketing y la comercialización para expandirse, usualmente partimos de una base ineficaz: la operación del negocio.

1. Profesionalizar

El primer elemento a poner en orden para que puedas crecer es la hacer de tus operaciones, estructuras o sistemas de trabajo que funcionen como una eficaz máquina de reloj.

Profesionalizar trata básicamente del factor humano de tu negocio: líderes, administradores y supervisores.

Estas tres áreas deben estar en orden.

Si estos tres perfiles trabajan fluidamente como la máquina del reloj de arriba, entonces ya has logrado uno de los retos más difíciles de cualquier negocio: un trabajo en equipo genuino orientado a objetivos y moviendo a la organización hacia una meta, una visión o ideal de negocios.

Hay un cuarto elemento, que es básicamente el cliente.

Marketing y ventas son la última parte qué profesionalizar con el fin de crear activos de marketing que permitan generar ganancias a corto y largo plazo.

Si el negocio logra construir activos de marketing, entonces comenzará a ir por la vía rápida del éxito. Lo que te mencionaba arriba de que el marketing expande el éxito.

Asumiendo que tienes estos cuatro temas en orden, podemos pasar con confianza al siguiente elemento…

2. Plataformas

Las plataformas son en principio tecnología, pero tecnología basada en las buenas operaciones del negocio que has creado en la profesionalización.

La vida es extraña y a veces las empresas crecen de formas no ordenadas. Más ahora donde los emprendedores tecnológicos suelen crear primero la plataforma y luego la profesionalizan. No hay problema en ello siempre y cuando se diseñe con la profesionalización en mente de modo de que poner las cosas en orden después no sea especialmente problemático.

Aquí la primera labor es la digitalización.

La digitalización es básicamente crear un espejo digital de lo que ocurre en el mundo físico. Trata de adoptar herramientas que te faciliten las labores de profesionalización, a la vez de que te abre la puerta a nuevas oportunidades.

Fuente: Microsoft APAC.

Las plataformas son cosas muy curiosas. En primer lugar, son una base sobre la cuál construyes. ¿Qué significa para un negocio? En primer lugar, su modelo de negocios.

En tanto tu plataforma te ayuda a liderar, administrar, supervisar y generar el valor que tu modelo de negocios promete, de formas automáticas, personalizadas, fáciles, accesibles y dinámicas, podrás crear una empresa eficiente, y este es un punto importante qué discutir.

¿Qué significa que tu negocio sea eficiente?

Antes de ser eficiente, la profesionalización busca que tu negocio sea eficaz.

Si tu meta es ir de la Ciudad de México a Texas, da igual si usas una bicicleta mientras vayas hacia el noreste. Eso es ser eficaz.

Ser eficiente es ahora hacerlo en un coche eléctrico. Los costos pueden aumentar bastante, pero también los beneficios: llegarás mucho más rápido, el viaje será más seguro, irás mucho menos cansado, más sano y tus paradas para recargar el auto y comer serán mejor organizadas que las de bicicleta, donde te puedes cansar en cualquier momento o donde las condiciones del clima pueden ser un serio obstáculo.

Irónicamente muchas herramientas disponibles hoy permiten a los negocios ser mucho más eficientes, pero los negocios cometen el error de dejar de lado la eficacia, pues no siempre las herramientas los llevan hacia sus metas. Da igual que uses el auto eléctrico más sofisticado si en vez de ir al noreste, a Texas, te fuiste al sureste.

Las plataformas asimismo permiten generar una ventaja competitiva mejor sostenida, elevar los estándares de servicio y diseñar una experiencia a los clientes consistente.

3. Redes

Las redes tratan de la expansión pura del negocio,

Juntamos el sistema de entonces con la plataforma, y tenemos un ecosistema.

Puedes crear nuevos productos, o aumentar canales de distribución, o alianzas, o atender a más de un perfil de clientes o segmento, servir de intermediario y otras cosas… pero sea lo que sea que hagas, aumentará el valor del ecosistema como un todo y no en partes.

Veamos algunos ejemplos:

  • Una empresa de moda rápida puede utilizar el mismo sistema de trabajo para crear moda que sirva a diez marcas diferentes.
  • Una planta manufacturera innovadora que no sirva a su capacidad puede ofrecer su capacidad para crear productos de «etiqueta blanca» para otros.
  • Asimismo Amazon no solo vende productos al consumidor, también vende espacio y servicio en almacén para que otras empresas vendan eficientemente a través de Amazon.
  • Una tienda física puede combinarse con una versión virtual y crear experiencias mixtas: donde puede comprar en línea y recoger en la tienda, o utilizar herramientas tecnológicas en la tienda que le permitan mejorar su experiencia en el lugar.
  • Puedes crear un servicio de entretenimiento que atiende diversas plataformas: consolas, televisiones inteligentes, computadoras y dispositivos móviles, todos ofreciendo una experiencia optimizada por dispositivo y todos conviviendo en el mismo ecosistema.
  • Una empresa crea un dispositivo móvil que no solo sirve para hacer llamadas, sino para comprar música, jugar o tener aplicaciones de uso profesional.
  • Una empresa puede crear una suite de programas para diseñadores gráficos que, mientras cada uno sirve a un propósito único, en conjunto forman un ecosistema de diseño completo y multifuncional.
  • Una marca puede crear sub-marcas para experimentar nuevos productos innovadores (que podrían ser competitivos con la marca original) o crear productos más segmentados que la marca original. Algo así como lo que es Maybach para Mercedes-Benz o Lincoln para la Ford.
  • Una empresa puede orientarse a crear propuestas basadas en la experiencia donde busca satisfacer la totalidad de la experiencia que busca el cliente. Por ejemplo, quien es miembro plata en un restaurante de lujo, puede ser recogido y llevado por un chofer.

Y así, la lista sigue.

La Triada

Este es el método de Empresa En Crecimiento que sirve para llevar a una empresa desde su posición actual hasta una posición ideal, paso a paso.

Ahora bien, como la misma definición de la triada indica, estos elementos coexisten en un mismo nivel. Puedes diseñar tu modelo de negocios como una red desde el día uno, pero eso es fácil cuando apenas comienzas un negocio.

Para un negocio establecido la cosa cambia. Partimos de lo que hay y si el modelo de negocios permite convertirlo en una red de negocios, ¡genial! Y si no, pues vamos paso a paso hacia allí.

¿Quieres sumarte al movimiento y encaminar tu negocio hacia su mejor potencial con la Triada?

Bueno, sería lo más natural si quieres tener un negocio que funcione como debería y te permita divertirte dirigiéndolo. Ser el orgulloso dueño de un negocio de nivel mundial. ¿Qué tiene de malo eso?

Bueno, pues este es el nuevo sistema de Empresa En Crecimiento, la Triada.

Si te quieres sumar, te pido amablemente que te suscribas ahora mismo.

Una vez suscrito, envíame un correo con tu situación. Además puedes ponerte en contacto por otros modos como se ve en la página de acerca de nosotros.

Artículos relacionados:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *