Piensa como un gran empresario

Comparte

3 minutos

En este ejercicio, te ayudaré a ponerte en el lugar de un empresario a través de las prioridades que hacen a un admirado líder empresarial.

No todos los empresarios admirados son iguales, pero la mayoría de ellos suelen compartir algunos atributos fundamentales.

Primero está su energía.

La importancia de las prioridades

Quizás ya lo sabes, pero todos tenemos las mismas 24 horas en el día.

Normalmente una tercera parte de esas horas las pasamos dormidos.

Esas 16 horas activas restantes marcan toda la diferencia entre la realidad de una persona y otra.

Y lo más vital es la gestión de su energía.

Mientras que la mayoría de empresarios «normales» tienen comidas con clientes y socios potenciales, los más ricos suelen realizar esas actividades en la mañana, incluso en el desayuno.

Esto es naturalmente porque en la mañana es cuando estás más alto de energías, tu actitud suele ser más energética y aún no estás tan distraído pensando en los problemas del día.

Así que tener una rutina de ejercicio, comer saludablemente, tomar agua, tener buenos hábitos físicos, limitar el sedentarismo, socializar, tener una relación de pareja tranquila, mantener una agenda y hasta viajar ayudan a mantener la mente y cuerpos sanos y con chispa.

Se nota incluso en actividades simples como cuando caminan, suelen ir a paso veloz. Cuando hablan, lo hacen con seguridad y buen volumen. Cada momento de su vida para que lo viven al límite, así sea revisar su correo en su oficina, porque con el tiempo han aprendido a optimizar sus maneras, desde cómo usan el teléfono, los horarios que eligen para salir a la calle, los momentos para hablar con sus seres queridos, etcétera.

La importancia del enfoque

Para efectivamente poderse enfocar, necesitan saber qué mirar, y la experiencia de ver otros detalles rápidamente y proponer soluciones.

Por ejemplo, los empresarios audaces que conozco suelen enfocarse en optimizar el flujo de efectivo libre de sus empresas. Este es el dinero en mano que queda después de todos los gastos, inversiones y obligaciones del periodo.

Viendo con lupa, el retorno de sus inversiones como en publicidad y otros activos y distintos retornos financieros que sus deudas, capitales, productos y otros bienes están generando.

La experiencia les ayuda a determinar la mejor estrategia financiera a corto y largo plazo, respecto a la compra-venta de acciones, generar liquidez, manejar distintos niveles de endeudamiento, decidir la compra o venta de activos, e incluso negociar el precio de compra de otras empresas con análisis sencillos basados en flujo de efectivo libre.

Ser empresario puede volverse complicado cuando el empresario tiene mano en todos los asuntos del negocio. De ahí que delega y cede parte de su autoridad. Sin embargo eso no significa que se desentienda de esas actividades, más bien las monitorea sabiéndo dónde encontrar señales de alarma y de oportunidad.

Mente expansiva

Ser empresario la mayoría de veces no es cosa fácil.

Cuando tienen empresas con socios, éstos suelen presionar por el que el empresario encuentre formas de elevar el valor de sus acciones, por lo que los dividendos serían más sustanciosos.

Existen empresas que han desarrollado plataformas tan potentes que reducen significativamente esta presión, ya que la plataforma está diseñada para generar capital que se puede reinvertir prácticamente a tasa cero, en las actividades más lucrativas de la empresa.

Así lo hace Amazon, obteniendo enormes ganancias de sus servicios de nube como AWS, donde reinvierte buena cantidad de ese dinero en otros proyectos.

Esto le da incluso una ventaja y poder significativos frente a empresas rivales, ya que mientras todos deben financiarse y lidiar con las presiones típicas de la empresa, Amazon, a través de sus poderosas plataformas, sabe generarse a sí misma una ventaja injusta, lo que le cimienta más en el mercado como una fuerza difícil de mover.

Invierten en información

Ahora que menciono a Amazon, recuerdo que además de esa ventaja injusta que tienen con el financiamiento, la tienen con la información.

Y es que ellos controlan no solo una plataforma, sino varias, que van produciendo información sobre los clientes y se va uniendo en un carnoso perfil individual de cliente.

La información les dice exactmaente qué productos son tendencia, cuales no, qué productos tienen potencial de ser mejorados, y reconocer tendencias de consumo, todo en base a información interna, que les permite colocar su capital en las inversiones correctas.

Su información también les dice qué canales de ventas son los más fuertes, los estables, los crecientes, les permite controlar su propio sistema publicitario, maximizando ganancias en ese canal, y además atrayendo afiliados que ganan comisiones promoviendo productos.

Se rodean de asesores

Todavía se puede mucho sobre los empresarios admirables, pero muchos de esos temas salen fácilmente cuando ellos se asesoran con la gente adecuada.

Incluso llegan a pagar a coaches emocionales, expertos en distintos campos, ideólogos, y en casos más sociales, se integran a grupos mastermind y atraen asesores directivos en distintas áreas para refinar y aterrizar sus ideas en planes hechos para ganar.

No seas la excepción.

Suscríbete ahora si no lo has hecho en EmpresaEnCrecimiento.

Artículos relacionados:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *