Ya sabemos que emprender no es fácil. De hecho, es de las actividades más difíciles porque normalmente empezamos sabviendo poco o nada de lo que se viene adelante.
A diferencia de cualquier otro oficio basado en habilidades, emprender se caracteriza por la incertidumbre.
Si quieres ser programador, aprendes el lenguaje y haces proyectos. Vas conociendo más recursos en el camino y algunos incluso te guían de la mano.
Pero, ¿qué haces cuando desarrollas bicicletas motorizadas y descubres que no se venden como esperabas?
La investigación hecha aparentaba que iba a ser un gran negocio, pero no fue así.
Empecemos viendo las desventajas de emprender.
10 desventajas al emprender
- En primer lugar siempre está la inversión que requieres.
Lo ideal, especialmente para primerizos, es hacer primeros negocios muy chicos con inversiones pequeñas para acumular experiencia. Si necesitas una buena cantidad de producto, haz un producto mínimo viable primero para hacer el producto de menor costo posible que satisfaga la necesidad. Así sea incluso en un tamaño menor. - Suma de responsabilidades.
Especialmente si emprendiste luego de dejar un empleo, aquí no existe una “caja de responsabilidades”. Tu responsabilidad es solo una: hacer lo necesario para que tu negocio crezca al menos a un tamaño que se sustente a sí mismo. Eso implica controlar costos, minimizar desperdicio, asegurar la calidad del producto, obtener inversiones, planear el uso de recursos (incluyendo tu tiempo), hacer promoción y vender. - Horarios no fijos.
Es gracioso ver que entre las ventajas que suele ver para emprender es que no hay un “9 a 5 pm”, pero a la vez, igual la desventaja es que puede, y es normal que pase, que trabajes jornadas más largas y… - Estrés.
Ser emprendedor, en términos económicos, es saber manejar el riesgo para dar mayor certeza al éxito. Cuando se empezaron a desarrollar las empresas de comercio por ahí en los 1600s, uniendo los desarrollos matemáticos de la época, específicamente con la estadística, la industria de los seguros creció como fuego en un bosque, al buscar los inversionistas asegurar los bienes que llegaban por barcos, para dar tranquilidad de cualquier eventualidad. Entre más logres controlar el riesgo, más controlarás tu estrés. Naturalmente no es común que pase así al menos en la primera etapa. - Estabilidad.
A diferencia de un trabajo de oficina donde siempre se espera lo mismo de ti, se espera que seas desconfniado cuando tengas éxito y ambicioso cuando no. Ningún negocio, especialmente hoy en día, tiene asegurado abrir sus puertas mañana. A mi me sorprendió que la gigante de la industria, GE, que yo como muchos admirábamos en mis tiempos de estudiante aún como caso de estudio de éxito, hoy sea una gran historia de fracaso. - Manejo de riesgo.
El riesgo al emprender es potencialmente infinito, aunque hay quien ha hecho análisis de que es imposible hacer más dinero de lo que hizo Rockefeller en su época. No tomes riesgos absurdos. Si algo es arriesgado, ve cómo salir la puerta trasera sin mayor daño. Evita la pelea siempre que puedas y si tienes que enfrentar el riesgo de cara, no aceptes riesgos cuya pérdida no puedas manejar. - Tasa alta de fracaso.
Es realidad que la gran mayoría de nuevas empresas fracasan en los primeros cinco años. Por eso sé extra prudente al abordar riesgos. No es lo mismo perder 10 monedas cuando tienes 100 en el banco, que 200, cuando tienes 100 en el banco y te prestaron el resto. - Entrar a mercados saturados.
Evita en lo posible llegar con una oferta igual que cualquiera puede encontrar fácilmente en otros lugares. Pasa frecuentemente en los negocios que son más fáciles de comenzar. - Conseguir clientes.
Es el problema número uno de quienes se suscriben a Empresa en Crecimiento. ¿Cómo harás para conseguir los clientes con un retorno de inversión. En muchos casos, no tendrás rentabilidad de los clientes en su primera compra. - Generar credibilidad.
Desde para atraer clientes. Una de las razones principales de que tus potenciales no te compren es porque no te creen en ti. También si vendes a empresas, llega a pasar que algunas te rechazan si no tienes más de tres o cinco años en el mercado o no tienes la credibilidad para cumplir el contrato. Igual para conseguir inversionistas. Muchos rechazan negocios demasiado nuevos que no muestran algún sacrificio personal del propio emprendedor.
10 ventajas al emprender
- Aprovechar una oportunidad.
En alguna industria o mercado puedes reconocer una oportunidad (un vacío) provechosa de hacer buen dinero con relativa facilidad para ti dadas tus habilidades, conocimientos, destrezas y ambiente. Esto genera una promesa de riqueza. - Control financiero.
No es ningún secreto de que las finanzas suelen beneficiar a los empresarios, desde temas impositivos hasta productos financieros para invertir y gestionar los recursos financieros de tu negocio. - Hacer lo que te gusta.
A veces está la suerte de que tu negocio se alinea con tus gustos personales, pero incluso si no, el dinero que generan te permite darte los gustos que te gustan, como tener buen coche, viajar y disfrutar más de la vida. - Cumplir sueños.
Tu empresa, sin importar de lo que sea, también es un medio para un fin personal. Puede servir para hacerte empresario, elevar tu carrera personal o simplemente por el gusto de hacer algo magnánimo, dar empleos, aprovechar relaciones, etcétera. - Ser empresario.
El empresario es el individuo capitalista, muchas veces en el lado bueno, que más dinero gana en la “escalera de trabajo” en general. Ser empresario te ha una serie de habilidades únicas que igual sirven para servir a otros negocios, así que puedes incluso convertirte en consejero de otras empresas. - Satisfacer una necesidad.
Quizás mientras viajaste a B viste algo especial que en en ciudad A puedes traer. Alguna innovación, un producto foráneo, simplemente algo como un mejor sistema de mensajería. Quizás bodegas en zonas estratégicas para que las tiendas en línea tengan la mercancía cerca de su destino. - Creación de riqueza.
Conforme manejas exitosamente el riesgo, tu potencial de riqueza puede crecer bastante. Luego de sacrificarte en establecer los fundamentos de un buen negocio, el resto llega a ser un camino donde algunas decisiones significan ingresos constantes e inversiones. - Mostrar tu personalidad en el mercado.
Así como un grupo de rock, puedes dejar tu huella en el mercado, en alguna industra e incluso llegar a ser referente. - Crear un legado.
Hacer una empresa durable puede ser la mejor inversión para la familia y la futura familia. - Cambiar tu estilo de vida.
Al emprender y dedicarte a hacer un buen negocio, van a cambiar tus relaciones, el cómo usas tu dinero, en cómo piensas del buen vivir.
EEC quiere ayudarte a ser el mejor emprendedor posible potenciando tus habilidades de comercialización, marketing y ventas en bulto.
Suscríbete para recibir recursos y consejos en tu correo.