10 Tips Para Hacer Que Tu Sitio Web De Servicios Venda Más - C+C

10 Tips Para Hacer Que Tu Sitio Web De Servicios Venda Más

Comparte

6 minutos

Utiliza estos 10 consejos prácticos para hacer que tu sitio web produzca mejores resultados este 2015 y vayas al 2016 con nuevas energías.

Tener un sitio web es algo fundamental para tu estrategia de marketing en este 2015 y lo seguirá siendo para el 2016 así tu canal principal de ventas nada tenga que ver con el sitio.

1. Integra tu sitio web en algún punto de tu proceso de mercadeo

Dependiendo del lugar que le des, el contenido que tendrá. Puede tener casos de éxito, información de tu servicio o contenidos útiles e interesantes para ampliar el alcance de la marca basado en encuestas con tus clientes. En algunos casos se pueden convenir citas o hasta cerrar ventas en línea (más si tu servicio es apto para venderlo como software de servicio).

No recomiendes visitar tu sitio web como anuncio de transporte público, da una razón por la cuál visitar. Ejemplo: “Visita nuestro sitio ejemplo.com y en el blog encontrarás…”

2. Mantén informado a todo el staff de todas tus iniciativas

Necesitas un mensaje consistente alrededor de todo el proceso de venta y el hacer que los empleados también se actualicen viendo el sitio web es un buen modo de propagar el mensaje, pues ellos ven lo que los clientes y prospectos ven.

3. Instala software de analíticas

Solo necesitas uno de los tres y Google Analytics es por mucho el más popular. Piwik es una alternativa libre que requiere de un grado más elevado de conocimientos técnicos para configurar (especialmente en la parte geográfica) y Clicky es una opción de pago que tiene la ventaja de dar métricas en tiempo real, entre otras.

Tener software de métricas del sitio web no solo te auyda a saber cuánta gente te visita, sino que te da información demográfica sobre tu audiencia. Vas a obtener información de edades, de los dispositivos en los que te visitan, y hasta sus intereses en general. Por ejemplo, en nuestra tienda de moda vemos que hay interés sobre noticias de artístas musicales y de cine y a su vez ese contenido nos ayuda a interactuar mejor con nuestra audiencia. Esta información es útil para personalizar tus mensajes de acuerdo a tu audiencia y optimizar de acuerdo a ello.

4. Haz una lista de prospectos

Esta no es la mejor lista, pero es mejor que solo tener un número de visitantes. La venta es la acumulación de varios micro-objetivos. Primero el prospecto se interesa en lo que tienes que decir y pide más información, luego comienzas una relación con él que eventualmente llevará al cierre.

El sitio web es un magnífico lugar para generar listas de prospectos. Puedes ofrecer más información descargable o en una llamada telefónica al ellos darte alguna  información básica como nombre, email y teléfono. Ten en cuenta de que entre más información pidas, menos prospectos llenarán el formulario siendo lo mínimo indispensable solo el email.

5. Entiende la psicología de tu lista

Cuando los prospectos se unieron a tu lista ellos tenían algo en mente, haz que te lo digan inmediatamente y comienza la conversación desde ahí.

Las listas que creas deben tener en cuenta la psicología actual del prospecto. ¿Qué tanto conocen tu marca? ¿Qué tanto conocen tu servicio? ¿Qué tanto confían en ti? ¿Qué problema o deseo buscan resolver? ¿Qué los hizo pues darte su información personal y confiar en ti?

6. Utiliza un autorespondedor o un sistema de marketing

El primero es amigable a varios bolsillos y el segundo más o menos. Ambos tienen que ver con las listas pero el segundo suele incorporar el autorespondedor como una de sus diversas características.

Los autoredpondedores te facilitan el trabajo de enviar correos electrónicos en varios sentidos:

  • Son seguros, pues se envía el correo individualmente sin que sumes muchas direcciones como lo harías manualmente.
  • Son más factibles de llegar a la bandeja de entrada de tus prospectos.
  • Te ofrecen métricas sobre aperturas de emails y clics.
  • Puedes diseñar boletines informativos con failidad si así lo deseas (usualmente los correos simples tienen mejores resultados).
  • Te permiten hacer testing, en el punto 7 hablaremos de este tema.

El sistema de marketing además de autorespondedor suele integrar un CRM que te permite administrar la relación con tus clientes y vendedores e integrar tus campañas en línea de marketing para obtener mejores métricas. Algunos famosos son HubSpot e InfusionSoft ya que incorporan herramientas de automatización.

7. Haz testing

Según Adobe, Solo el 31% de empresas tiene una forma de testing de conversiones.

Cuando tienes una audiencia con la cuál comunicarte puedes dividir tus mensajes en segmentos de esta audiencia para ver cuál convierte mejor. El autorespondedor puede, por ejemplo, tomar una porción de tu audiencia y mandar dos versiones de un correo y ver cuál se abrió más y tuvo más clics. Con el resultado, puedes enviar el correo ganador al resto de tu audiencia confiando que tu mensaje es objetivamente mejor. A esto se le conoce como prueba A/B y no solo se aplica con emails sino también distintos puntos del sitio web y en publicidad.

Más del 70% de empresas que optimizan en línea utilizan este conocimiento para mejorar sus esfuerzos fuera de línea. Hacer testing en línea es mucho más fácil que hacerlo en los medios tradicionales tanto en costo como en inmediatez y precisión de resultados.

 

8. Ten una métrica clave para mejorar 1% cada semana

Obsesión es una palabra peligrosa, pero debes obsesionarte con esta métrica. Claro, debes elegirla correctamente. El 1% viene de la regla de Ken Blanchard de su libro Raving Fans, como hacer de tus clientes fanáticos a través del servicio al cliente.

Si tu objetivo de marketing es inscribir a tu sistema el mayor número de personas posible, entonces esta métrica puede ser el costo por prospecto. Si tu objetivo es solo hacer conciencia sobre algo que hace tu marca, pues las vistas o reproducciones de un video o serie de videos pueden ser más adecuadas.

Internet hace fácil medir muchas cosas, pero debemos mantener nuestra visión limpia y sencilla, de lo contrario podemos caer en el error de sobre-optimizar, lo cuál puede resultar contraproducente porque típicamente hay un umbral de optimización donde hay un costo-beneficio positivo, al sobre-optimizar poner en riesgo elevar tus costos demasiado haciendo el trabajo de optimización menos redituable.

Hasta tres métricas es buena idea tener una sana obsesión. De mejorar 1% a la semana, al año habrás mejorado más del 50%. ¿Cuántos más prospectos, ahorros y ventas significaría ese 50% para ti?

9. Optimiza tu sitio web

Debes pensar en tres cosas al elegir una solución:

  1. ¿Me da control?
  2. ¿Mis visitantes interactúan?
  3. ¿Es flexible?

Las soluiones económicas suelen ser flexibles, pues si quieres crecer solo pagas un plan más completo, pero usualmente no te dan mucho control y el que los visitantes interactúen es discutible. Por ejemplo, un sitio web responsivo se adaptará automáticamente a varios tamaños de pantalla, que van desde un smartphone hasta un súper monitor ultra HD. Entre mejor se adapte el sitio al visitante, éste interatuará más con él. El decidir por estas opciones debe ser una decisión pensada más allá del presupuesto, sino en objetivos y necesidades del negocio.

Puedes obtener datos útiles a partir de Google Analytics al ver desde qué dispositivos utilizan más tus visitantes, la tasa de rebote, es la proporción de usuarios que están menos de diez segundos en tu sitio web y el control lo mides en qué tan fácil o difícil es para ti añadir o modificar contenido en el sitio y mantener el sitio a la vanguardia por temas de seguridad y aprovechamiento de los recursos que ofrece la web.

10. Crea embudos de conversión

Las herramientas de analíticas mencionadas como Google Analytics, Piwik y Clicky también ayudan a medir conversiones que ellas llaman “Goals” u “Objetivos”. Los embudos son especialmente útiles si haces publicidad de paga ya que obtienes un número a partir de la gente que llega a tu sitio web y hace la acción que solicitas y así sucesivamente hasta llegar a un objetivo final.

Caso de estudio

Hagamos un caso de estudio que integre varios de los consejos, tienes un anuncio para ofrecer una sesión gratis en tu spa. Este anuncio genera 200 clics en una semana a un costo por clic promedio de $1.50 USD, lo que significa que gastaste en tu campaña $300 dólares. Usando un fragmento de estos clics hiciste una prueba A/B de dos páginas de aterrizaje (la página a la que llegan los visitantes al hacer clic en el anuncio).

En la primera prueba pusiste una imagen de una mujer disfrutando el spa y en otra un video donde los visitantes ven en algunos segundos lo que les espera al canjear su cupón. Descubriste que la segunda versión tuvo mejores resultados así que es la que usas para el resto de la campaña.

En total de esos 200 clics obtuviste 48 registros, lo que significa que tuviste una tasa de conversión del 24% y esto bien lo pudiste calcular tú pero tu herramienta de analíticas te lo informó en un santiamén. ¿Podemos mejorar esta tasa?

Habrá que hacer pruebas adicionales tanto en la propia publicidad como en la página de aterrizaje. Quizás al usar una herramienta especializada para hacer páginas de aterrizaje podamos hacer unas mejores que tengan mejores tiempos de carga y diseños más agradables. Todas estas son solo ideas que solo al hacer testing cobrarán sentido.

Siguientes pasos

Recuerda que tu sitio web debe obedecer tus objetivos organizacionales, así que trabaja en los objetivos de tu sitio web y si realmente tu servicio no ve útil el sitio web, considera al menos uno básico para poder usar en tus esfuerzos de relaciones públicas y facilitar que se te conozca. La dominación de canales de comunicación es el tema de hoy y nadie que estamos en el ambiente comercial estamos exentos de esto.

Artículos relacionados:


Comparte