Día 3

Tu nicho azul

Lo hecho en los días uno y dos ha venido de tu visión, ahora es momento de mirar afuera y determinar si tu proyecto tiene potencial real de ventas.

Oír audio:

Tu asignatura:

Validarás tu idea con información externa para definir tu mercado, categoría y nicho azul.

Requisitos:

Tu libreta y acceso a Internet.

Cómo hacerlo:

Primero lo primero, tengamos claro qué es un mercado, una categoría y un nicho azul.

Un mercado es una definición general de tu negocio.

Si lo tuyo es hacer pizzas, entonces tu mercado es de alimentos.

Así, está el mercado de seguros, de dinero, automotriz y muchos otros. Digamos es la jerarquía más alta en la que tu negocio puede ser clasificado.

Luego sigue tu categoría, un mercado se divide en diversas categorías.

Por ejemplo, el mercado automotriz tiene servicios de reparación y mantenimiento, transporte colectivo, transporte privado (como Uber), transporte especial (como limosinas o carrozas), etcétera.

Accede a Google Trends, verifica que estás en el país correcto en el menú de cabecera en la página, y busca tu categoría para ver la demanda que genera.

La página de resultados te muestra el interés general durante el año, donde idealmente verás o una línea estable o ascendente.

También verás qué estados o regiones tienen más interés.

También verás consultas más específicas que están surgiendo, digamos los temas más del momento en torno a tu categoría (hay que tener cuidado porque no siempre las consultas relacionadas son realmente relacionadas).

Si encontraste buen interés en tu categoría de negocios en tu región, vamos por buen camino.

Ahora, encuentra tu categoría a nivel nacional o regional en el buscador normal y cuantifica la demanda al cabo del año o trimestre, las ventas totales registradas o noticias en torno al consumo.

Por ejemplo, si busco "industria comics mexico 2018", "industria de comics en méxico" o "ventas de comics mexico 2018" y ver tanto los resultados normales como de noticias.

Lamentablemente no siempre es posible encontrar datos fidedignos, por eso empezamos con Google Trends para determinar el interés general, pero al menos podrás encontrar los eventos (si los hay) y fechas (si las hay) más importantes para tu categoría de negocios. Buscando más noticias en torno a estos eventos y fechas puedes ir diseccionando más información que valide el potencial de tu negocio, al poderlo colocar en un mercado de demanda ascendente o cuando menos estable o amigable a la exportación (para lo cual tendrías que repetir esta investigación en el país destino, como Estados Unidos).

Lo importante de esta investigación es poder validar que existe un mercado activo, ya que sin un mercado activo, no hay negocio.

Si los resultados para tu categoría no te gustaron, prueba con otras ideas que hayas extraído en el día 1.

Tu nicho azul

Tu nicho azul está dentro de tu categoría, e identifica un mercado activo de personas que necesitan un producto o servicio alternativo, complementario o sustituto a uno ya establecido.

El nicho puede estar delimitado por un interés específico (como ejercicios para mujeres embarazadas o creación de comics), por geografía (el único spa oriental de la ciudad o envíos express de 1 hora en la ciudad), o por conducta de compra (muñecos personalizados para pastel de bodas).

Refina entonces tu objetivo definido en el día 1 y dale perspectiva a través de tu misión y visión del día 2 para tener un propósito claro de cómo debe ser tu producto o servicio.

La esencia del nicho azul es que este grupo de personas está insatisfechafrustrada o mal servida porque las soluciones existentes no les satisfacen y para eso, usarás el tema que elegiste para basar tu ventaja en el día 2 para o crear un producto más satisfactorio, cubrir un producto con mejor servicio al cliente, ofrecer mejor acceso, etcétera.

Integrando todo

Ahora integra a tu nicho de mercado dentro de la filosofía que desarrollaste en el día 2.

Si elegiste por ejemplo, precio en la actividad anterior y tu nicho es la producción musical, entonces puedes acercarte a un mercado interesado en grabar y producir canciones usando equipo accesible o tiempos de estudio accesibles para presupuestos limitados mediante planes de pago.

Notas finales

Si no te has suscrito al reto, hazlo ya, es gratis.

Únete al grupo de apoyo en Facebook.

Vuelve a la página principal del reto.