Día 2

Tu eje estratégico

Hoy vamos a definir en lo general cómo vas a crear tu "hendidura en el universo". Se trata de que cualquiera pueda responder, indistintamente de tu producto, ¿por qué quiero hacer tratos con él o ella?

Si quieres oírme aquí está el audio:

Tu asignatura:

Vamos a crear los elementos fundamentales de tu marca o marca personal con base a la dirección estratégica.

¿Suena complejo? Solo sigue las instrucciones de abajo, no es tan complicado como parece y te ayudará a ir aumentando tu claridad de propósito.

Requisitos:

Sobra decir que los requisitos de cada día dependen de tu progreso del día anterior, así que espero que ya tengas tu negocio objetivo definido. Si no lo tienes, haz la actividad del día 1 y luego regresas.

Tu hoja o libreta.

Cómo hacerlo:

Primero, elige un elemento en el que creas que puedes destacar sobre todos los demás en esta lista:

  • Producto: tienes un producto o servicio único y difícil de repetir, quizás patentado. Una empresa que destaca por sus productos y servicios es Google.
  • Servicio al cliente: Puedes ayudar a la gente a elegir productos, instalarlos, gestionar envíos, dar mantenimiento, o cualquier otro servicio que vaya alrededor de un producto.  Una empresa que destaca por servicio al cliente es Ritz-Carlton.
  • Precio: Tienes la oportunidad de acceder a precios únicos, o de dar precios flexibles, o de negociar precios diferidos, o de producir a costos más bajos sin pérdida de calidad. Empresas que destacan por precios son Groupon y Walmart.
  • Acceso: Tienes un mecanismo de distribución privilegiado a través de la web, de una app, o bien puedes hacer fácil lo complejo con un simple 1,2,3, ofrecer acceso exclusivo en base a relaciones o posiciones especiales que tengas. Una empresa que destaca por acceso es Amazon.
  • Marketing y publicidad: Eres un gran comunicador y puedes aprovechar tendencias, crear contenidos, utilizar formas efectivas de promoción (redes sociales, video, etc.), o lugares e incluso crear ofertas especiales para motivar la compra. Una empresa que destaca por marketing y publicidad es Apple.

Elige uno de estos elementos sobre el cual creas que puedes aportar más.

Evidentemente usarás elementos de las otras, pero aquel que eligas como tu #1 será la base de donde vendrá tu consistencia. Por ejemplo, con Amazon es acceso mientras con Walmart es precio a pesar de que Walmart ya tiene acceso y Amazon precio.

De lo que elijas vendrá tu posicionamiento, del que viene tu misión y visión.

Así que hagamos esto:

Escribe tu misión:

Escribe "quiero ayudar a la gente con productos o servicios que..." y termina la oración respecto a lo que puedes aportar.

¿Puedes aportar confiabilidad, diversión, acceso 24x7, exclusividad o qué?

Por ejemplo, "quiero ayudar a la gente con servicios y productos digitales que les ayuden a crear negocios a su ritmo y prosperar de forma divertida y social, donde nadie esté o se sienta solo, y sentar la base de una nueva economía nacional."

Evita palabras como "calidad", "satisfacción" y "más altos" como la peste. Escribe tu misión como si quisieras presumirla a un niño de 10 años.

Escribe tu visión:

Imagina que tienes una oportunidad singular de cambiar el futuro para hacerlo más cómodo y ameno para la gente, ahora dime cómo.

Por ejemplo, lee la visión de Apple:

Creemos que estamos en  la tierra para hacer excelentes productos. Nos enfocamos constantemente en la innovación. Creemos en lo simple, no en lo complejo. Creemos que debemos poseer y controlar las tecnologías primarias detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa. Creemos en decir no a miles de proyectos, para que podamos enfocarnos realmente en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros. Creemos en la colaboración profunda y la polinización cruzada de nuestros grupos, lo que nos permite innovar de una manera que otros no pueden. Y, francamente, no nos conformamos con nada menos que la excelencia en todos los grupos de la empresa, y tenemos la honestidad de admitir cuando estamos equivocados y el valor para cambiar. Y creo que, independientemente de quién esté en el trabajo, esos valores están tan integrados en esta empresa que Apple lo hará extremadamente bien.

No importa si no tienes ahora la misión y visión perfecta, la podrás refinar en los próximos días, pero sí necesitas una base ya que como puedes imaginar, esto es lo da matiz a tus productos y servicios, y más aún, a tus ofertas, lo que te ayudará a ganarte las mentes y corazones de tus consumidores.

Escribe algo en lo que verdaderamente creas, no en guiones genéricos que encuentras en Internet.

Busca las misiones y visiones de las empresas que más admiras si necesitas inspiración.

Finalmente recuerda y reflexiona siempre esto, la dirección de tu empresa debe ser dada por la visión, ¡no por la persona!

Notas finales

Si no te has suscrito al reto, hazlo ya, es gratis.

Únete al grupo de apoyo en Facebook.

Vuelve a la página principal del reto.