Día 19

Email marketing

Ahora veremos cómo usar el email marketing para tener ventas repetidas.

Tu asignatura:

Cómo hacer una campaña de email marketing para entusiasmar y lograr más ventas hoy y mañana.

Requisitos:

Tu sitio WordPress y tu servicio MailerLite.

Cómo hacerlo:

Primero, debes entrar (login) a tu cuenta en MailerLite.com.

1. Ahí, debes crear un grupo.

1. Clic en Subscribers, 2. Clic en Groups, 3. CLic en Create new group

Un grupo es un segmento, pero como estás empezando, probablemente pienses que quieres a todos en una cubeta y eso está bien. Pero incluso puedes crear grupos en base a cohortes. Digamos que quieres probar 2 ó 3 distintas ofertas en tus páginas de entrada, dos páginas de registro gratis con dos reportes distintos y una llevando a una compra de bajo costo, así puedes asignar un grupo a cada uno y vas viendo cuál de los tres funciona mejor, pues va acumulando más suscriptores que los otros.

2. Una vez hagas clic en "Create new group", aparecerá un recuadro donde escribirás el nombre del grupo, puedes poner algo como "suscriptores 2019", "suscriptores", "grupo base", o lo que mejor se te acomode.

3. Luego haz clic en Forms y "Create embedded form"...

Haz clic en "Forms" y luego en "Create embedded form"

4. Se te pedirá que nombres tu formulario, puedes poner lo que sea ahí. Si vas a hacer más de uno, te sugiero nombrarlo de acuerdo a dónde lo vas a colocar, por ejemplo en pagina de entrada, barra lateral, pop-up, etcétera (igualmente puedes usar uno mismo para los tres, todo depende de cómo lo diseñes). Haz clic en el botón naranja.

5. Ahora MailerLite te pide asociar tu formulario con un grupo, elige el que has creado. Esto significa que los suscriptores que llenen este formulario, se irán integrando a este grupo. Haz clic en el botón naranja.

6. Ahora verás un editor gráfico para tu formulario. Haciendo clic en cada elemento podrás ver opciones de configuracion, para cambiar tipografías y colores, por ejemplo. Adapta tu formulario a como mejor se vea para tu sitio web. Recuerda hacer que el botón tenga un color que contraste con todo lo demás en la página donde estará puesto.

En lo personal, yo quito el título y solo dejo el campo de email y el botón.

Recuerda poner en el texto del botón tu llamada a la acción.

Si tienes experiencia editando HTML/CSS, puedes editar su código después para personalizarlo aún más.

Ve guardando tus ambios con el botón "Save" verde que se ve en la esquina abajo a la derecha.

7. En el menú de la derecha, pon "Settings", palomea "Custom success page" y aparecerá un campo de texto, pon ahí la página siguiente una vez hagan clic en el botón. Sería tu página de ventas, o tu página de producto.

Captura de pantalla de los pasos descritos.

Una vez termines tus ediciones, cliquea "Next" arriba.

Si estás inseguro de que lo hiciste bien, puedes editar tu formulario después.

8. La página que se muestra ahora es importante.

Primero ves que te deja elegir "Double opt-in" y dice on/off.

Si "apagas" esta opción, verás que las opciones de arriba "confirmation email" y "confirmation thank you page".

Double opt-in significa que quieres que la gente que de su correo, tenga que confirmar el correo antes de que hagas nada. En ese caso, debes cambiar la URL del paso anterior ("Custom success page") a una página que les pida ir a su correo a confirmar su correo.

En la viñeta "confirmation email" podrás editar el correo de confirmación que les llega, que tiene un botón.

En la viñeta "confirmation thank you page" ahí ahora sí pones la página de producto o la que siga en tu embudo.

Para eso usarías el campo de texto que se ve abajo que dice "Or use you own landing page".

Ahora bien, ¿usar double opt-in o no?

Con double opt-in tendrás una mejor calidad de lista, ya que si lo apagas uno podría poner un email falso.

Para este esfuerzo te sugiero tenerlo apagado, así las instrucciones de arriba en este mismo paso serán irrelevantes. Pero cualquiera de las dos es viable.

9. Si bajas la página verás código separado en viñetas, una dice "JavaScript code", otra "HTML code" y una tercera "Show pop-up or click event".

Para nuestro caso cualquiera de las dos primeras es viable, pero si no sabes nada de edición HTML entonces elige la segunda "HTML code" y haz clic en "Copy to clipboard"

10. Inmediatamente ve a tu instalación de WordPress y abre la página donde pondrás el formulario.

La forma de insertarlo varía mucho dependiendo de tu tema y del editor gráfico que estés usando (como Beaver Builder o uno incluído en tu tema), si estás haciendo una página normal, simplemente pon el ratón sobre un párrafo en Gutenberg y haz clic en el símbolo + que aparece a la izquierda, ahí eligirás "custom HTML".

Si no lo ves de inmediato, puedes escribir "HTML" en el campo de texto que aparece arriba.

Añadir código HTML en wordpress

Cómo hacer emails y tu autorespondedor

Para hacer emails solo debes hacer clic en Campagins en el menú verde y luego en Create Campagin, en el botón naranja.

Haz clic en campaigns y luego en create campaignA continuación seguirán una serie de pasos que van así:

  1. Escribe el asunto del email y elige Spanish (Mexican) en Language. Edita tu nombre y correo electrónico si lo ves pertinente. Haz clic en Next: CONTENT.
  2. Si quieres enviar correos de puro texto, elige Rich Text Editor, si quieres usar un bosquejo, de lo contrario hazlo Drag & Drop y crea el formato de tu email que quieras. Si quieres más opciones como usar sus bosquejos tendrás que pagar.
  3. Crea entonces tu email. Usa un tamaño de letra de mínimo 14px, y escribe tu mensaje. Cuando termines, haz clic en el botón naranja "Done Editing"
  4. Aparecerá la lista de grupos, elige tu grupo y luego haz clic en Next: Review & Confirm.
  5. Confirma que todo se vea bien y una vez hecho cliquea Next: Schedule.
  6. Puedes elegir enviar ahora (send now) o después (send later) que en su caso te pedirá que elijas la hora pertinente. Haz clic en envíar.
  7. Aparecerá una página anunciando que tu campaña está por enviarse. Has terminado.

Para hacer tu autorespondedor, haz clic en Automation en el menú verde y Create a new workflow.

  1. Se abrirá el editor, en la derecha ponle el nombre que desees.
  2. Después elige un gatillo (trigger), por ejemplo "when a subscriber joins a group" (cuando el suscriptor se una a un grupo)
  3. Elige el grupo en el campo que aparece abajo
  4. Haz clic en la casilla "Reactivate the full workflow..." si quieres que si alguien se sale y se vuelva a unir, se reenvien los correos como si fuera alguien nuevo. Haz clic en el botón narajna de abajo, "Save".
  5. Ahora en el centro de la página se verá este primer paso añadido graficamente con un signo más debajo, haz clic en él.
  6. Puedes añadir un email o un retraso (por ejemplo esperar un día).
  7. En caso de añadir un email, ahí mismo lo defines, lo harás de forma similar a como lo hiciste arriba.
  8. Añade delays si lo ves necesario, puede ser de minutos (minutes), horas (hours), días (days) o más.
  9. Publica tu autorespondedor, arriba a la derecha, junto al nombre de tu workflow, aparece un switch on/off, ponlo en "on" para que quede activo. Ojo que tendrás que ponerlo en "off" para editar.

Haz tu campaña de goteo

Ahora que ya sabes crear el autorespondedor, te daré una guía básica para crear una campaña simple por emails.

Son siete emails, separados por un día cada uno.

  1. Tu primer email será el de bienvenida, ahí entregas lo que sea que prometiste en tu página de entrada. Normalmente es un enlace a la página de descarga. TIP: En la propia página de descarga integra o pon un anuncio enlazando tu página de ventas o de producto.
  2. Añade un día de delay entre cada email de tu workflow.
  3. En el segundo email pregúnta algo a tu suscriptor, como su reto principal y presentate tú mismo o tu empresa como lo vimos en Marca. 
  4. En el tercer email da un consejo o contenido "sin compromisos", puedes contar una historia que sea un consejo disfrazado, enlaza a tu página de ventas.
  5. En el cuarto email, pon prueba social, testimonios, estadísticas, y en base a eso, también enlaza a tu oferta.
  6. En el quinto email, da otro consejo o contenido como en el tercer email.
  7. En el sexto email, presenta tu oferta con características y beneficios, anclando las emociones más importante (no tienes que poner todo, solo unas cuántas importantes). Naturalmente también enlazarás a tu página de producto.
  8. En el séptimo email, habla de tus bonos y urgencia y menciona que está incluido en tu oferta. No olvides enlazar tu página de producto.
  9. En el octavo email, habla de tus bonos y urgencia desde la perspectiva de prueba social. Si no tienes nada que mostrar, al menos di a cuanta gente se le está presentando esta oferta (en base a tu alcance de publicidad en Facebook u otro forma donde puedas estimar cuánta gente verá tu oferta o anuncio, sin mentir.
  10. Puedes programar más emails, dando más consejos, pero espaciando más días, quizás 3.
  11. Sigue promoviendo más espaciado en días, hasta cumplir el mes. Puedes ser más agresivo si lo deseas, aunque te recomiendo poner más días de contenido para que no fastidies promueve y promueve a tu lista y así minimices los que se salen.
  12. Después de un mes ya puedes considerar a la audiencia que no compró, fría. Puedes empezar de cero con ellos, promover otra cosa para entrar a otro embudo, o promover la oferta de un tercero que te de comisiones.

Básicamente funciona así.

Felicidades, ya tienes un autorespondedor funcionando.

Como consejo general, evita poner párrados gruesos, opta porque la mayoría sean de una o dos oraciones. Evita oraciones largas y complejas, divídelas en fragmentos simples y en lo general evita que tus correos sean demasiado largos. Uno que otro se vale, pero no todos.

Recuerda que entre menos te conoce tu audiencia, necesita que le digas más. Solo no seas aburrido y enfócate en lo que ellos quieren, resolver esas emociones conflictivas ocasionados por sus problemas y deseos.

¡Mucho éxito!

Seguimos mañana.

Notas finales
Si no te has suscrito al reto, hazlo ya, es gratis.

Únete al grupo de apoyo en Facebook.

Vuelve a la página principal del reto.