Día 16

Tu plataforma

Harás tu plataforma para hacerle saber a tu nicho que existes y has llegado para quedarte.

Tu asignatura:

Adquirir un servicio para publicar un sitio web de WordPress y un sistema de marketing por email.

Requisitos:

Internet, un par de horas y algo de dinero.

Cómo hacerlo:

Ya tienes toda tu oferta lista, solo falta presentarla a tu audiencia objetivo, y para eso utilizaremos un sitio web.

Si no quieres usar un sitio web, puedes optar por un perfil de Instagram, una página en Facebook o incluso una página gratuita en un servicio como Wix.

El problema de estos tres es que:

  • En un perfil de Instagram estás muy limitado para vender, está bien para atraer tráfico, así que tendrías que poner un número de WhatsApp o telefónico para convertir a tus visitantes, lo cual no es muy escalable. Aunque el contexto es que a la gente le gusta convivir con marcas en Instagram, difícilmente solo con Instagram podrás vender.
  • Una página de Facebook no tiene nada de alcance orgánico, te forzas a usar publicidad y además si presentas ahí tu oferta, quedas expuesto a lo que la gente diga en comentarios, y tendrás muy poca atención porque nadie entra a Facebook para ver qué compra. El contexto no está hecho para eso.
  • Una página gratuita en Wix suena atractivo cuando quieres ahorrar dinero, pero no es nada escalable. Una vez quieres más funciones, tienes que pagar, y si luego quieres salirte de Wix, no podrás hacerlo fácilmente.

Hacer un sitio web en WordPress(.org) tiene sus pros y sus contras.

En sus pros es que tú eres 100% dueño de tu sitio web y puedes configurarlo como desees.

En sus contras es que tiene un poco de curva de aprendizaje para instalarlo, configurarlo, personalizarlo y mantenerlo. La buena noticia es que WordPress se caracteriza por su facilidad de uso y es muy amigable, incluso para gente que no sabe o no le gusta mucho la tecnología.

Para instalar WordPress necesitas un servicio de hosting o almacenamiento web. Hay unos muy buenos y muy económicos.

En lo personal, y en México, recomiendo Neubox que es el que mejor conozco. Si lo contratas con este enlace tendrás un 10% de descuento: Ver hosting de Neubox (recibo una pequeña compensación si los usas).

Naturalmente hay otras opciones y he probado otros. La razón principal por la que recomiendo Neubox es que tu sitio web irá rápido ya que se basa en almacenamiento SSD (que le da la misma eficiencia que la memoria RAM, por lo tanto hay menos latencia, y es más rápido en responder) y sobre todo, su servicio al cliente (el cual temo que ha bajado un poco en calidad ya que no ofrecen el chat). Tienden a resolver problemas técnicos rápidamente, en caso de haberlos. Sin embargo prácticamente todos los servicios de hosting son autoadministrados, es decir, tu compras, te dan acceso a un panel de control y desde ahí administras todo, incluso el instalar tu copia de WordPress en un par de minutos. 

Anexo al servicio de hosting va tu dominio, tu puntocom o punto-otracosa. Ahí mismo lo eliges al contratar tu plan. Si piensas ir más en serio y posiblemente tener más de un sitio web, te sugiero usar un servicio especializado en dominios como NameCheap y simplemente conectar tu dominio a tu servicio de hosting a través de los servidores DNS. Si optaste por contratar Neubox con mi enlace, quieres hacer esto y tienes algunas dudas en estos temas básicos, puedo ayudarte si me mandas un correo a damian@empresaencrecimiento.com o me mandas un mensaje en Facebook, estoy en el grupo, y te recuerdo que soy Damián Gil.

En YouTube existen varios tutoriales para introducirte al mundo de WordPress, así que te recomiendo darte unos minutos para familiarizarte.

Sobre el nombre de tu dominio

Tu puntocom es importante.

El dominio más popular sigue siendo el puntocom, pero ya existen muchos más dominios, así que siéntete libre de elegir el que desees y más sentido de a tu negocio. Incluso en español puede terminar con .abogado, .soy (de ser) y .tienda. Puedes ver una lista completa de dominios en Wikipedia. En el caso de México te sugiero optar por un .com, .com.mx, .mx o uno de ICANN (en el enlace de Wikiedia hay una sección entera llamada "ICANN-era generic top-level domains").

Los costos de cada dominio varían, y naturalmente los puntocom son los más saturados. El puntocom tiene la ventaja de que es el que todos recordamos más fácilmente, el problema está en que es difícil encontrar un nombre puntocom disponible a un precio libre (unos $10 USD anuales, por cierto, los dominios se rentan, no se compran).

Así que sobre el nombre te sugiero optar por un nombre lo más corto y memorable posibe, idealmente con alguna palabra clave sobre qué hace tu negocio.

Mi dominio (empresaencrecimiento.com) está de un lado del espectro. Es fácil saber de qué trata el negocio, pero no tiene ninguna palabra única o "de marca", por lo que suena un tanto genérico. Por otro lado, un dominio como apple.com es justamente lo opuesto. Tienes que conocer la marca Apple para saber de qué trata apple.com, claro que para ellos eso no es ningún problema.

Es más fácil comenzar con un dominio genérico como el mío que con uno de marca. Uno de marca conviene cuando vas a usar publicidad de reconocimiento de marca o vas a hacer una estrategia agresiva de marketing de contenidos. Elige un buen nombre de dominio, quizás combinando una palabra única y otra genérica, como coca-cola.com (coca única, cola de refresco de cola).

El dominio no tiene que ser necesariamente igual al nombre de tu negocio, es recomendable, mas no necesario. Lo importante es que tenga sentido para tus visitantes y te ayude a reflejar qué hace tu negocio. Los nombres más comerciales son los genéricos, como "zapatos.com" o "psicoanalisis-mexico.com", y naturalmente esos son muy difíciles y costosos de conseguir.

Sobre temas de WordPress

Con WordPress puedes elegir entre cientos o miles de temas para personalizar la vista de tu sitio web. 

No te recomiendo usar temas gratuitos porque no suelen estar bien mantenidos y sus opciones de configuración son muy limitadas, además de que pueden traer código cuestionable que no deseas en tu sitio web.

La tendencia actual es usar temas que incluyen un editor visual, como pasa con X-Theme, Divi y Avada. 

Te sugiero revisar este artículo para considerar uno de estos temas (el enlace es una traducción hecha por Google).

O bien, puedes considerar un tema más simple y económico (estos mencionados cuestan unos $70 USD). Incluso temas optimizados para tu nicho, puedes buscar "temas de WordPress para consultorios", por ejemplo, para ver opciones. Naturalmente en el buscar encuentras bastante.

Los temas económicos suelen no tener constructores visuales, pero WordPress es un animal de cien cabezas y puedes compensarlo instalando un plugin de editor de bloques, como Beaver Builder (lo encuentras en el repositorio de plugins de WordPress).

Sí ya sé, suena a una lata, pero una vez te das un par de días para entender qué es WordPress, cómo funciona y por qué como el 30% del Internet entero lo usa, te caerá el 20.

Si estás pensando en mandar todo al carajo y quieres ayuda, te sugiero respirar (no tiene que estar todo hecho hoy), preguntar en el grupo de Facebook, e igualmente puedes pedir ayuda en otros grupos de Facebook relacionados a WordPress donde siempre hay gente dispuesta a ayudar. No te desesperes.

Claro, también puedes optar porque alguien lo haga por ti, si eso te interesa, contáctame en damian@empresaencrecimiento.com o por WhatsApp al +52 1 55 1234 1600 y te ayudaré a elegir un tema, instalar WordPress y crear tu servicio con MailerLite.

Sobre email marketing

Entiendo que cuando empiezas no quieres comprometerte ($$$) con ningún servicio hasta que lo sabes usar.

En el caso de email marketing hay varias opciones, pero igualmente solo te recomiendo una que me ha funcionado muy bien, 

MailerLite tiene la ventaja de que te da hasta 1,000 suscriptores sin costo. Simplemente te registras y lo usas. Tienes acceso a crear un autorespondedor y crear un bosquejo de email, si gustas. Si eres suscriptor, sabrás que mis correos no usan esas cosas. Mi filosofía es siempre hacer el contenido más valioso que el estilo para que el estilo no importe.

Además irónicamente los correos simples, como aquellos enviados por amigos, suelen tener más aperturas. Así que es plan con maña también.

Elegir un buen servicio de email marketing es importante. Quieres asegurarte de que el servicio tenga buena tasa de entrega (no caen a SPAM tu correos), que te permita segmentar en varias listas a tus suscriptores, crear autorespondedores para enviar automáticamente correos a partir del momento en que se suscriben.

Las siguientes preguntas existenciales sobre, ¿cómo haré mi sitio web? ¿para qué usar email marketing? y demás, las responderé en los próximos días.

Mientras tanto, ve considerando tus opciones y hazte de un servicio de hosting y de email marketing.

Notas finales
Si no te has suscrito al reto, hazlo ya, es gratis.

Únete al grupo de apoyo en Facebook.

Vuelve a la página principal del reto.