Aquí un método que está ayudando a comercios al consumidor a optimizar sus ventas

Si tener una renta hace maravillas para alguien que ofrece un departamento u oficina, imagina lo que es tener clientes que compran una y otra vez en tu negocio como aparato de relojería.

Más aun en un negocio que crece tanto como tú desees.

En el tiempo que he estado haciendo negocios y asesorando algunos otros (desde 2012 para ser exactos), la pregunta que siempre surge es "Damián, ¿cómo vendo más?"

Algunos la hacen en el estilo de "´¿cómo consolido mis ventas?", o "¿cómo hacer una lista de clientes?", o "¿qué puedo hacer para que más gente que me visita compre?"

Todas son variaciones de esta misma pregunta central: "¿cómo vendo más?"

Yo mismo me he hecho esta pregunta incontables veces al paso de los años. Y es que es impresionante cómo ver regresamos a estas preguntas básicas en automático como si entráramos en pánico.

Sin embargo, he aprendido. He aprendido de mis errores, de mis éxitos, de mis asesorías y de mis mentores. Es increíble lo mucho que se aprende cuando se ayuda a otros.

Estas respuestas me han costado muchísimo dinero, tiempo de la misma forma en que te cuesta a ti.

Afortunadamente he ayudado a otros negocios (y de muchos tipos) tanto en México como en otros países de Latinoamérica y algún otro más al otro lado del mundo y eso me ha enseñado que la esencia de vender es la misma en todos lados. Sí, cambian las palabras que utilizamos, pero el proceso de fondo es exactamente el mismo. Asombroso, ¿no crees?

He aprendido tantas maneras de responder a esta pregunta que ahora me es difícil no hacer explotar la cabeza (no literalmente) de quien le toca escucharlo.

Es lo que tiene el mercadeo, existen muchas soluciones y alternativas. La gran mayoría son muy simples de entender y aplicar, pero lo que impresiona es el número de opciones que hay.

Tener tantas opciones ha sido tanto un problema para mi como para mis clientes.

Así que me he dado a la tarea de hacer algunas cosas:

  1. Tomar las ideas que utilizamos más productivas y dejar a un lado otras buenas pero que son aplicables más "caso a caso"
  2. Organizar estas ideas en categorías (diez para ser exactos)
  3. Usar estas categorías para evaluar completamente qué tan bien estás haciendo tu mercadeo en tu negocio, logrando encontrar recursos desaprovechados, mejorar los existentes e poner en buen uso algunos nuevos para integrar tanta cosa en un proceso simple y delegable

¿Qué cuáles son las categorías, preguntas?

  • Primero revisamos la oferta. Buscamos que sea única y clara, para lo cuál hacemos un simple test de "sentido común" de siete preguntas, así como extraer los puntos de venta de la misma y obtener "ángulos de ventas".
  • Luego pasamos al servicio al cliente, que es la esencia para hacer que un cliente se quede contigo. Esto lo revisamos viendo qué hace tu negocio en este sentido para resolver dudas, problemas y enfrentar diversas situaciones que pueden ocurrir durante el proceso de ventas.
  • Luego vamos a los sistemas de trabajo. ¿Sabías que la base de que tengas clientes que te recomienden reside aquí? Así que vamos a inspeccionar el quehacer diario de tu negocio.
  • Publicidad. Es momento de ver qué tan bien la utilizas para obtener nuevos clientes, reactivar a los inactivos y lograr repetir ventas. Nosotros recomendamos la publicidad de "respuesta de marca" que es una combinación de la publicidad de respuesta directa (que tiene a su propia industria trillonaria) y de marca (que es la que ves en el día a día promoviendo, lo adivinaste, una marca). Pero vaya, es mucho lo que hay que revisar aquí. Pero eso me encargo yo.
  • Relación valor-precio. Hay que revisar la forma en que presentas tus ofertas de modo de que sean irresistibles, incluyendo el cierre de ventas.
  • Embudos. Los embudos son para muchos el activo número uno que puede tener un negocio. Logran hacer varias cosas: generar una base de datos de clientes, presentar ofertas y maximizar ventas. Algunas veces todo esto de forma automatizada. ¿Qué más puedes pedir?
  • Marca. Antes te hablé de la publicidad de "respuesta de marca". Pues aquí profundizamos en la parte de la marca. La marca es el Jesús de la canción de Arjona que dice "es verbo, no sustantivo". La marca genera audiencias, genera preferencia y genera buena voluntad, este último es uno de nuestros tres retornos estratégicos.
  • Luego revisamos tus prioridades estratégicas. Que en esencia es hacer aprovechar al máximo tus fortalezas para hacer lo más insignificante posible tus debilidades. Además veremos varias maneras de que ganes más dinero y posiblemente expandir tu negocio.
  • Tu modelo de negocios. Este es el corazón de tu negocio que rige todas las operaciones para hacerte de productos, distribuirlos, promocionarlos y que también riga la economía de tu negocio. Un modelo de negocios quebrado es como navegar en la mar con una fisura en tu barco y remos. O bien, el tener un gran barco con un gran motor.

Con estos diez puntos conoceremos por completo a tu organización y descubriremos su potencial:

  • ¿Está creciendo como debería?
  • ¿Está compitiendo de manera ventajosa respecto a sus rivales?
  • ¿Está ganando dinero a la velocidad adecuada?
  • ¿La economía de la empresa es sostenible en el futuro? (Unos 3 años)
  • ¿Está utilizando activos de marketing (capital intelectual) que trabajen para el negocio sin la necesidad de hacer el mismo esfuerzo tanto para adquirir una nueva venta como para repetir alguna?
  • Si no los está utilizando, ¿cuáles activos es más productivos de hacer de inmediato?
  • ¿Qué mejoras sencillas se pueden hacer en el negocio que puedan significar grandes ganancias?

Esta asesoría es genial si tienes alguno de estos perfiles:

  • Estás interesado en saber cómo el arte y ciencia del marketing puede dar vida propia a tu negocio o idea de negocio.
  • Emprendedores que buscan optimizar sus formas de mercadeo.
  • Profesionales del marketing que buscan expandir su visión más allá de la plataforma, tecnología o metodología que suelen utilizar.
  • Dueños de pequeños negocios que buscan formas de saber cómo pueden hacer sus negocios rendir mejor en ventas.
  • Freelancers (trabajadores independientes) que quieren ser efectivos en ventas.
  • Emprendedores, startuperos y gente con negocio que quieren entender cómo el marketing estratégico puede crecer su negocio.
  • Diseñadores de sitios web (y de ecommerce) que necesitan fortalecer su entendimiento de marketing y ventas para mejorar el rendimiento de los sitios web que crean.
  • Cualquier persona que aspira tener nuevos clientes y mejorar el desempeño de ventas.

¿Entonces puedes ayudar a todos en cualquier tipo de empresa?

Probablemente sí. Además de los nichos en los que he emprendido (que pongo abajo), he dado asesoría a distintos ramos como es comercio electrónico, consultorios independientes, distribuidores de productos industriales, info-negocios por Internet, empresas de servicios financieros, asesores administrativos, productores de alimentos, y si algo he descubierto, es que los procesos son parecidos unos con otros.

Sin embargo, es probable que no conozca muy bien tu modelo de negocios, ya que existen muchísimos y tampoco es que esté familiarizado con todas las industrias, pero una vez familiarizado, es posible lograr algo.

Eso sí, es indispensable que tengas mentalidad de que "el éxito lo moldeas con tus manos" y no con fórmulas mágicas. Los grandes éxitos se obtienen experimentando un poco y modelando lo que funciona, mas rara vez son recetas de cocina. Si tan solo fuera así de fácil...

Quiero ayudarte a tener la empresa a la que aspiras

Soy Damián Gil y me dedico a conocer y utilizar "los secretos" que permiten a empresas a ser tremendamente exitosas.

Tengo cuatro libros en relación al marketing y ventas y he sido publicado en Forbes México por mi conocimiento de adquisición de startups.

Me es difícil categorizarme, simplemente me gusta ayudar a negocios a obtener el máximo rendimiento de ventas de acuerdo a su capacidad y ambición a como yo mismo lo he aprendido y aplicado en Empresa En Crecimiento, una e-tienda de ropa para dama (que evoluciona en un nuevo proyecto startup), importaciones y también ventas al estilo B2B.

He tenido la fortuna de ayudar a diversos perfiles y comercios (y también políticos) de México, Perú, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y algunos otros países anglos.

Tengo un libro que es en parte la inspiración de este programa, Marketing Estratégico, que te muestra las formas principales en que las empresas astutas capitalizan sus marcas, organizaciones y ofertas para crecer hoy en día. Puedes verlo en mi página de libros.

Si crees que esto es para ti, por favor ponte en contacto haciendo clic en el botón de abajo: