Día 22
Evaluando resultados y pasos siguientes
Revisaremos que tus esfuerzos dan buenos resultados y los pasos siguientes.
Tu asignatura:
Evaluar tu éxito y establecer un plan futuro a seguir.
Requisitos:
Tener funcionando tu campaña.
Cómo hacerlo:
Calcularemos el retorno de inversión de tus esfuerzos.
Para poderlo calcular, primero necesitas desglosar todos tus costos variables hasta ahora.
Es decir, todo lo que cueste individualmente cada producto o servicio elaborar, hay que sumarlo.
Si ofreces productos digitales, posiblemente no existan o sean muy reducidos.
En esta página están las consideraciones de lo que son tus posibles costos variables.
Una vez sabes cuánto te cuesta producir, sabes exactamente cuánto vas a ganar. Esta es la diferencia entre el precio que das al público y tus costos.
En muchas industrias básicamente se duplica el costo o se suma un márgen (sobre todo cuando vendes a volumen), pero la asignación de precio queda libre y como vimos antes, debe reflejar su costo (el producto físico) y el valor, el extra, es el producto funcional. En lo general se hacen experimentos, vendiendo a un precio por aquí y a otro por allá, para ver qué precio vende mejor y deja finalmente mejor ganancia.
Así que digamos que tu producto vale al cliente $100, del que $55 son costos variables, y entonces $45 sería la ganancia.
Tomamos esos $45, lo multiplicamos por todo lo vendido en cierto tiempo. Digamos que al cabo de la semana vendiste 16 productos. Entonces tendríamos una ganancia bruta de $720.
Muy bien, ahora tomamos lo gastado en publicidad en esta semana, digamos $300.
Ahora podemos calcular el retorno de inversión. Primero restamos la ganancia bruta de lo invertido en publicidad para obtener la ganancia neta, y a ese resultado le dividimos lo invertido para saber el rendimiento de la publicidad para ventas.
Es decir, $420 sobre $300 nos da 1.40. Puedes multiplicarlo por 100 para tener un porcentaje, 140%.
Este número nos dice que estás recuperando el 100% ($300) y ganando un 40% extra ($120). Naturalmente este número es excelente.
Ley de realidad
En tu esfuerzo tendrás más de un retorno de inversión.
Como te dije antes, no a la primera le pegarás al gordo. Tendrás que experimentar un poco, para ver qué publicidad funciona mejor, quizás una con otra imagen genera más respuesta que otra, o el título de una funciona mejor. Aquí te aconsejo que pruebes solo un cambio a la vez. De hecho esto es clave también para escalar tus campañas. Si cambias más de una cosa a la vez, las cosas pueden salirse de control. A esto se le conoce como pruebas A/B.
Puedes tener dos, tres, cuatro o más publicidades y ver cuál genera más impresiones e interacciones (como clics), e ir cancelando las que peor se desempeñan, tomar esa que funciona bien y crearle variaciones.
Si haces las cosas bien, tendrás una publicidad que vende muy bien y otra que vende bien a secas, cada una con su retorno de inversión.
Además puedes probar el embudo, como dije, quizás dos páginas iguales, una con un precio y otra con otro, y ver cuál convierte mejor.
Es una regla de oro del marketing digital, siempre experimenta.
El marketing digital lo hace muy fácil, así que sería un desperdicio no hacerlo.
Existe software, como Google Optimize (gratuito), que te ayuda a experimentar fácilmente. En la cuestión publicitaria, ahí si tendrás que hacer los cambios manualmente. Pero el enlace de tu publicidad puede ser uno especial que lleve a la mitad de tráfico a una página de entrada y la otra mitad a otra.
Te incluyo un video (no es mío) que te explica cómo funciona todo esto:
Pruebas A/B y multivariables
Como dije, una prueba A/B solo cambia una cosa a la vez, mientras que una multivariable cambia muchas cosas a la vez.
Una vez tienes una publicidad que funciona bien, la recomendación es que hagas pruebas A/B a ella, buscando formas de optimizarla (mientras esta que funciona bien sigue corriendo normalmente, quizás solo aumentándole el presupuesto).
Sin embargo primero puedes probar algunas publicidades muy distintas, quizás una con imagen y un gran texto y otra con video. Eso sería una prueba multivariable y sirve para en lo general saber qué tipo de publicidad funcionaría mejor para tu audiencia.
En tu embudo puedes hacer esto también. Puedes llevar a dos páginas de entrada distintas si quieres saber cuál funciona mejor. Con Google Analytics debes configurar tus embudos para poder calcular conversiones. Esto es, cuánta gente que llega a tu página de entrada termina comprando. Esto porque no solo importa que 200 personas más llegan a la página de entrada B que a la A, también quieres saber que finalmente las ventas aumentan con esas 200 visitas extras y para eso sirven las analíticas del embudo.
Te incluyo la explicación oficial de Google: https://support.google.com/analytics/answer/6180923?hl=es.
Y también un video (tampoco mío) ilustrando esto:
Pasos siguientes
Naturalmente es hora de profundizar más.
De muchos temas, incluyendo la oferta, hay cursos enteros.
Te sugiero revisar los libros en donde te introduzco a formas eficaces de hacer marketing e ir escalando este proyecto en un negocio completo.
También te sugiero profundizar en diversos temas que te ayudarán a profesionalizar tu negocio e ir sumando ventas con el curso de ventas estratégicas para negocios al consumidor en Udemy.
Claro que si quieres ponerte serio, puedes adquirir mi servicio se asesoría en donde revisamos y mejoramos lo que haces para que tu embudo, publicidad y otros recursos trabajen más duro por ti, y no tú seas el que tiene que hace su trabajo. Para eso ve la página sobre Empresa En Crecimiento.
...y bien, ¿cómo te fue?
Espero hayas podido obtener confianza al seguir este reto.
Me gustaría saber tus comentarios en el grupo o por correo electrónico a damian@empresaencrecimiento.com.
¡Muchas felicidades! Si pudiste con este reto, puedes seguir adelante sin problemas. Eres de los no muchos que saben seguir pasos sencillos, son lo suficientemente autodidactas y usan su energía para hacer algo bueno para sí mismos, y eso es algo para celebrar.
Notas finales
Si no te has suscrito al reto, hazlo ya, es gratis.
Únete al grupo de apoyo en Facebook.