Cómo aumentar tus ventas 120% con marketing multicanal

Comparte

3 minutos

Si estás enfocándote demasiado en promover tu empresa o producto por solo un canal, como Facebook, estás dejando mucho dinero en la mesa.

El marketing multicanal es la vía para dominar un mercado en cualquier industria.

Puede ser tan económica o costosa como tú quieras, pero debes saber que en donde te puedes ahorrar dinero, vas a gastar tiempo.

Sin embargo, si desarrollas activos de marketing, como un blog, un podcast o un canal de videos en YouTube, tendrás estos activos trabajando para generarte clientes día y noche.

¿Qué es un canal de marketing?

Es donde sea que puedes hacer a un cliente comprar tu producto o servicio.

Un canal clásico es el correo directo, y uno más moderno es hacer publicidad en Facebook.

Otro es tu sitio web a través del posicionamiento en buscadores. También un canal es la publicidad en buscadores.

Así, existen decenas de canales de marketing combinando las que están dentro y fuera de la web.

Y siguen naciendo nuevos canales. Uno de los más recientes son las aplicaciones móviles. Imagina poder hacer una presentación de ventas interactiva y poder cotizarla de inmediato.

Otros han crecido mucho, pero son oscuros para la mayoría, como las conferencias telefónicas.

¿Tu empresa va en crecimiento?

La ley de Pareto nos dice que algunos canales nos van a producir más resultados que otros.

Para algunos, la publicidad en Facebook puede ser la responsable de la mayoría de generación de clientes. Para otros es el envío de catálogos.

Cuando tu empresa va creciendo, es fácil dedicar recursos solo a los canales más productivos.

Sin embargo, en ocasiones existe un enorme desperdicio en oportunidades de generación de clientes que sucede al ignorar otros canales.

Como emprendedor, debes saber dónde están tus clientes, qué tecnología utilizan y con qué canales se sienten más cómodos, además de conocer sus expectativas. Un cliente de 25 años compra de un modo muy diferente a uno de 40 o hasta de 60 años.

Si tienes un sitio web con tráfico, utiliza las analíticas para conocer las demografías, qué tantas visitas recibes por tableta y smartphone, y sus intereses.

Las audiencias de “millenials” tendrán una inclinación más acotada a los dispositivos electrónicos, mientras que los mayores valorarán más el toque personal o los canales a los que ya están acostumbrados a usar.

¿Cuántos canales debes usar?

Idealmente utilizarás todos los que te produzcan ganancias.

Pero la forma más natural de decidirlo es siendo estratégico al respecto. Naturalmente querrás usar canales en los que puedas medir de algún modo el retorno de inversión y sea fácil de usar tanto para ti como tu cliente.

Ve donde está tu competencia presente. Ve también donde se ve que domina. Cuando ves una misma publicidad, día a día, semana a semana y mes a mes de tu competencia, significa que está teniendo muy buenos resultados con ella.

Pero ojo, ¡no copies!

Solo usa ese mismo canal con tu propio mensaje.

La Asociación de Marketing Directo de Estados Unidos revela que los clientes que compran en dos canales son entre 20 y 60% más valiosos para una compañía y aquellos que compran en tres son entre 60 y 120% más valiosos. Además, suelen comprar más productos.

Así que si solo usas un canal de marketing, es momento de sumar un segundo y un tercero.

Artículos relacionados:


Comparte